Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El número de huelgas creció un 45% en 2008 hasta superar el millar

Por detrás de Madrid y Barcelona se situó Navarra con 67 convocatorias, según un informe de la CEOE, que critica el elevado absentismo

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

El daño que la crisis económica causa al mercado laboral y las protestas de los trabajadores en defensa de sus colocaciones quedaron reflejados en 2008, ejercicio en el que la conflictividad entre empleadores y empleados se disparó. Las huelgas, que un año antes se quedaron en 850, volvieron a superar el millar, el número de ocupados implicados subió un 45% y el de seguidores un 79%, pero el mayor aumento se registró en las horas de actividad perdidas.

Casi se duplicaron al aumentar cerca del 90% y llegar a más de 42,23 millones. De este total, cuatro millones correspondieron a quejas por expedientes de regulación de empleo.

Los datos figuran en un informe elaborado por el Servicio Técnico de la patronal CEOE, cuyos responsables no cesan de denunciar el absentismo laboral. Los autores del estudio remarcan que la situación empeoró notablemente en los tres últimos meses de 2008 y, de sus explicaciones, se desprende que las protestas de los ocupados aumentarán y 2009 se convertirá en el peor ejercicio de la década.

El año pasado hubo 1.019 huelgas y el peor escenario provincial fue el de Madrid que albergó 135 paros. A continuación se situaron Barcelona, con 101; Navarra, con 67; Álava, con 46; Asturias y Guipúzcoa, con 37; y Sevilla, con 31. La industria del metal, precisamente donde está incluida la automoción, resultó el sector más problemático con 225 huelgas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra