Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GANADOR DE PIRENA 2009

Iker Ozcoidi García: "Era frustrante quedar siempre el segundo"

El navarro Iker Ozcoidi se proclamó ayer campeón de Pirena 2009 después de 14 años intentando lograr el primer puesto

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

Tras 14 ediciones de Pirena luchando por subir al escalón más alto del podio, en ocasiones a pocos segundos del ganador, el navarro Iker Ozcoidi García se llevó ayer el triunfo sacando más de 25 minutos al segundo clasificado en una de las ediciones con mayor nivel de los mushers y con unas duras condiciones meteorológicas. Los otros navarros participantes, Jesús Raigoso y Javier Romero, acabaron décimo y decimonoveno, respectivamente.

¿Qué siente al ganar Pirena?

Que me he quitado un peso de encima porque ya llevaba muchos años intentando ganarla y quedando segundo.

-¿Qué ha cambiado esta vez para que haya logrado ganar?

Este año he preparado muy bien el equipo y he entrenado bien. Además, quizá haya sido una Pirena más favorable para mí porque han sido etapas duras, con nieve recién caída, en la que los perros tienen que trabajar más. Tanto los perros como yo estábamos muy bien físicamente.

Y esta Pirena, ¿ha sido mucho más dura que las otras?

De las 14 que he corrido, ésta ha sido la más dura, por lo que me reconforta haber ganado precisamente ésta.

¿La preparó distinta a las otras?

Más o menos el entrenamiento fue igual, aunque otros años me iba a Noruega o Suecia, pero como este año he vivido en Baqueira y empezó a nevar pronto, puede que haya hecho más kilómetros que otros años.

¿Cómo vio la competición al principio?

El hecho de quedarme siempre segundo empezaba a ser frustrante, pero cada año más o menos esperas a que pasen las primeras etapas para ver cómo vienen los demás y cómo estás tú. Sin embargo, desde el primer o segundo día ya vi que quizás iba un poco por encima de mi rival más directo, el alemán Tom Andres, que ganó el año pasado.

Los rivales, ¿tenían buen nivel?

Esta Pirena igual es en la que menos trineos han participado pero la que más nivel ha tenido, por lo que también es una alegría haberla ganado, sobre todo con tanto tiempo de diferencia.

Su punto fuerte ha sido...

Que mis perros en malas condiciones son más competitivos, ya que es entonces cuando van mejor que los de los demás.

Usted se paró en una etapa para ayudar a Andres, su perseguidor, que se había caído...

Para mí es más importante una amistad que una competición. Sabía que si me paraba a ayudarle iba a perder tiempo, pero ya le sacaba bastante. No obstante, tampoco iba a dejar a nadie tirado ahí en la pista, aunque sea una competición.

-¿Cómo ve la Pirena dentro del calendario de campeonatos?

La Pirena es una de las carreras más importantes de Europa y quizá la más dura. En media distancia es seguro la más dura.

¿Cómo entrena a los perros?

Los mantengo todo el año y en septiembre, cuando empieza a hacer un poco de frío, los empiezo a entrenar. Vamos a pistas parcelarias o forestales para ir rodándolos y musculándolos, y luego, en cuanto me puedo ir a la nieve, los engancho al trineo y empezamos a hacer kilómetros y a trabajar la velocidad.

¿Cuántos tiene?

Tengo 25 perros, de los que 14 he llevado a Pirena. Yo suelo poner a 10 en cada carrera para que cuatro descansen, a pesar de que se puede correr con un máximo de 12. Sin embargo, este año salí de Baqueira con cuatro perros lesionados y he hecho la mitad de la Pirena con los mismos perros. Eso pesó, porque se notaba que iban más cansados, pero aún y todo iban a muy bien nivel.

¿Les reserva algún premio?

Yo les cuido todo el año. Ahora estaremos tres semanas sin hacer nada para que se recuperen.

¿Hay algún torneo en el horizonte próximo de Iker Ozcoidi?

Tengo que mirar a ver si consigo patrocinadores para irme a Suecia a una carrera de relevos que hay en marzo. Seguramente iré con Tom Andres de compañero.

¿Qué debe tener todo buen musher?

Los perros son lo más importante, hay que tener confianza con ellos. Está claro que si sólo usas a los perros para correr, acabas de entrenar y los guardas en una jaula y no juegas con ellos, esos perros te andarán pero no te rendirán bien. Al final lo que tienes que tener es feeling con los animales. Aparte de que ellos corren porque les gusta, también tienen que correr por ti. Este año quizá sea el que mis perros han acabado más cansados, pero en las últimas etapas han corrido muy bien porque sabían que yo quería que corrieran así.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El musher Iker Ozcoidi García, con sus perros tirando del trineo del navarro durante una de las pruebas de una edición anterior de Pirena. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra