Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TENIS | ABIERTO DE AUSTRALIA

El primer cara a cara de la temporada

Nadal, agotado por el esfuerzo de semifinales, juega la final ante Federer

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • DPA. MELBOURNE .

El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer se enfrentaron en 18 ocasiones en los últimos cuatro años. Pero la final de hoy en el Abierto de tenis de Australia estará dominada por el recuerdo del último de ellos: la memorable final de Wimbledon.

"El escenario está puesto para un gran partido", dijo ayer Federer, que no sólo se enfrenta a Nadal, sino a la historia. "Espero que podamos dar lo que dimos en Wimbledon".

El 6 de julio de 2008, Nadal se impuso a Federer en el "Centre Court" del All England Club de Londres por 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (8-10) y 9-7, en un partido que el ex tenista estadounidense John McEnroe no dudó en calificar como "el mejor de la historia".

"¿Hubo alguna vez una final masculina como ésta?", se preguntó entonces el diario "The Times". "Uno de los partidos más increíbles vistos nunca en Wimbledon", describió "The Independent".

"Histórica", "épica" o "clásica" fueron algunos de los adjetivos más repetidos para calificar una final, la más larga de la historia del torneo, a la que no le faltó de nada, incluidas dos interrupciones por lluvia, y que terminó casi sin luz a las 21:16 horas locales.

Desde entonces, Nadal y Federer no han vuelto a enfrentarse. El suizo no pudo llegar a la final de los Juegos Olímpicos y el español cayó en las semifinales del US Open, donde Federer ganó su título número 13 del Grand Slam.

Igualar el récord de Sampras

Ahora Federer se enfrenta a la posibilidad de ganar el décimo cuarto e igualar el récord del estadounidense Pete Sampras. "Una gran oportunidad para mí", dijo el suizo, que se siente cómodo en Australia, donde ya ganó en tres ocasiones. "Aquí me puse número uno en 2004, así que tengo una relación especial con este torneo".

También la tenía con Wimbledon, donde había ganado cinco veces consecutivas hasta 2008. Era su jardín privado, pero Nadal se lo pisoteó.

El español, de 22 años, cinco menos que su rival, jugará hoy su primera final en Australia. Nunca antes un español ganó un torneo masculino de Grand Slam sobre cancha dura. Y en su semifinal, que se jugó un día después que la de Federer, disputó un partido de cinco horas y 14 minutos, el más largo de la historia del torneo.

Después de acostarse de madrugada, Nadal se levantó ayer tarde. Acudió al Melbourne Park hacia las 19:00 horas. Entrenó suave en una sesión privada durante una hora, peloteando con su agente, el ex tenista Carlos Costa, y escuchando los consejos de su tío y entrenador, Toni Nadal. Y luego desapareció.

Tiene hasta hoy a las 9.30 horas para recuperar el físico de su "batalla para la historia", como calificó ayer el diario "The Age" su partido de semis ante Fernando Verdasco.

El destino y Wilander

Al igual que en Londres, Federer parece otra vez un paso por delante. ¿Le afectará el recuerdo de una derrota que él mismo calificó como "un desastre"?

"No creo", dijo a dpa el ex tenista sueco Mats Wilander. "Cuando has jugado tantos grandes partidos, no es sólo uno el que destaca. Desde mi experiencia, en estos enfrentamientos, uno juega más o menos de la misma manera que siempre y espera que el destino esté de su lado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra