Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Varias entidades convocan una "semana sin móviles" concidiendo con el Congreso 3GSM

Quieren protestar por los posibles efectos que las microondas pueden tener en la salud humana

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 16:34 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Varias entidades ecologistas y vecinales han organizado del 16 al 19 de febrero, y en coincidencia con la celebración en Barcelona del Congreso mundial de telefonía móvil 3GSM una "Semana sin móviles", como protesta por los posibles efectos que las microondas pueden tener en la salud humana.

Para concienciar a los usuarios de estos aparatos de telefonía, la plataforma -entre cuyos integrantes se encuentran Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona- proponen boicotear el uso indiscriminado del móvil y sugieren a los ciudadanos que no conecten su móvil excepto para llamadas de emergencia.

Además, han convocado una concentración ante la entrada del recinto del Congreso, en la Plaza de España de Barcelona para el próximo 16 de febrero.

En un comunicado, los organizadores de esta movilización reclaman a los ministros de Sanidad e Industria, Bernat Soria y Miguel Sebastián, respectivamente, que les reciban para expresarles sus temores sobre los riesgos de esta tecnología, a la vez que aseguran que la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Parlamento Europeo ya les ha dado la razón.

En este sentido, reclaman la aplicación del principio de precaución -según el informe Bioinitiative Report- y el reconocimiento legal y normativo del riesgo de los campos electromagnéticos para la salud humana.

Piden además que se detenga el "genocidio electromagnético" y aseguran que se está exponiendo a la ciudadanía de manera indiscriminada al "bombardeo de microondas", que han provocado un aumento de las personas "electrosensibles" y la aparición de enfermedades relacionadas con las radiofrecuencias.

Asimismo, reclaman que se prohíba que los niños menores de 12 años puedan utilizar el móvil de forma indiscriminada y argumentan que los médicos pediatras son partidarios de esta medida.

"El teléfono móvil no es ningún regalo para adolescentes y niños", recalcan los responsables de esta plataforma catalana, que cuenta con apoyos de organizaciones de toda España.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El uso no es malo, el abuso ya es otra cosa. Los que están 4 horas al día con el aparato a la oreja les recomiendo que se compren un manos libres (y de paso que se lo hagan mirar porque no es normal si no es por motivos laborales).Merche
  • "posibles efectos"...ninguna evidencia de ansolutamente nada. "El teléfono móvil no es ningún regalo para adolescentes y niños" ¿Porqué no?Aprensivo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra