Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

Los Goya llegan hoy sin unos favoritos claros

Cuerda, Díaz Yanes, Fesser y De la Iglesia se disputan los premios más cotizados, el de mejor película y director

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • CH. L. MONJAS . COLPISA. MADRID

El año pasado, los Goya vivieron una noche inesperada al premiar el cine de autor a través de la película de Jaime Rosales La soledad. Las estatuillas patrias celebran hoy su XXIII cumpleaños sin un claro favorito.

Las dudas se despejarán en la ceremonia que conducirá la popular Carmen Machi, acto que en las más de tres horas que estará en la pantalla de La 1 se dará a conocer si la ganadora es la película José Luis Cuerda -Los girasoles ciegos-, la de Agustín Díaz Yanes -Sólo quiero caminar-, la firmada por Javier Fesser -Camino- o la que ha dirigido el vasco Alex de la Iglesia -Los crímenes de Oxford-. Estos cuatro cineastas de estilos tan distintos también se disputan el Goya al mejor director 2008.

Cuerda ha sacado plaza en todas las categorías en las que podía estar con la adaptación de la novela homónima de Alberto Méndez. La guerra civil es el escenario de Los girasoles ciegos, que fue rechazada en Hollywood, pero su salida de la carrera hacia el Oscar no afectó al voto de los académicos españoles porque éstos ya se habían pronunciado sobre sus favoritos.

Mujeres de armas tomar versus mafiosos mexicanos. Éste es el explosivo cóctel de Sólo quiero caminar, la última de Díaz Yanes a la que sus opciones al Goya han relanzado su vida comercial.

Finalista en siete categorías, Camino entusiasmó a la crítica desde que concursó en el Festival de San Sebastián. A Javier Fesser, que ganó el Goya por su primer corto Aquel ritmillo, le ha salido bien su salto al drama, género de esta historia que no ha caído muy bien en sectores cercanos al Opus Dei. Hoy también podría ser la noche de Los crímenes de Oxford que aspira a seis reconocimiento. Este thriller rodado en inglés ha convertido a Álex de la Iglesia en el autor más taquillero del año (ha recaudado más de 8 millones de euros) y le podría valer su segundo Goya. Como director tiene uno por El día de la bestia.

En los apartados más esperados, los de los actores, los Goya se globalizan porque dos de los cuatro candidatos a mejor interpretación masculina son extranjeros. Así, el portorriqueño Benicio del Toro, por su interpretación de Ernesto Che Guevara y el mexicano Diego Luna, por Sólo quiero caminar, se las tienen que ver con el mediático Javier Cámara -Fuera de carta- y Raúl Arévalo -Los girasoles ciegos-.

El único aspirante que no estará en el patio de butacas del Palacio Municipal de Congresos de Madrid será Diego Luna, que estará "representado" por su compatriota José María Yazpik, también nombre de Sólo quiero caminar. Yazpik se disputa el Goya a la mejor interpretación masculina de reparto con José Ángel Egido -Los girasoles ciegos-, Fernando Tejero -Fuera de carta- y Jordi Dauder -Camino-.

En su versión femenina, el busto a la mejor interpretación femenina protagonista estará entre Carmen Elías -Camino-, Verónica Echegui -El patio de mi cárcel-, Ariadna Gil -Sólo quiero caminar- y la propietaria del Goya del año pasado, Maribel Verdú -Los girasoles ciegos-.

Benicio del Toro y la glamourosa Penélope Cruz, aspirante al Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por Vicky Cristina Barcelona, (comedia que le podría proporcionar su primer Oscar) serán los rostros que más atención atraerán en la fiesta de nuestro cine, velada en la que el cine y la moda "made in Spain" irán de la mano.

Malena Alterio, María Botto, Paco León, Olivia Molina, Leonor Watling, Belén Rueda, Alberto San Juan y Aitana Sánchez Gijón, entre otros, entregarán los premios.

El único seguro es el del prolífico y heterodoxo cineasta Jess Franco, que recibirá el Goya de Honor de manos de Santiago Segura. El resto está abierto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Maribel Verdú ("Los girasoles ciegos")

Benicio del Toro ("Ché, el argentino")

Verónica Echegui ("El patio de mi cárcel")

Raúl Arévalo ("Los girasoles ciegos")

Ariadna Gil ("Sólo quiero caminar")

Javier Cámara ("Fuera de carta")

Carme Elías ("Camino")

Diego Luna ("Sólo quiero caminar")


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Toda la razón para Bardem ero pues todas estas películas suelen ser unos rotundos fracasos en las taquillas y todas financiadas por el gobierno.Auténticos tostones para dormirse en la butaca.CINE ESPAÑOL RANCIOJosé Javier
  • El premio Goya al mejor "actor" se lo debian dar a ZP por "Esta casa es una ruina", los Goya son una reuinión de amiguetes, que se premian mutuamente y sus trabajos no los ve nadie, los subvenciona el gobierno a costa de todos nosotros. Tema obligatorio para ser premiado meterse con los curas y con la derecha.Bardem nero

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra