Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Los atractivos del Ebro se evidencian en Navarra

El martes, los lectores recibirán el mapa que con los enclaves naturales que escoltan al río Ebro

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

La vía ecológica del Ebro adquiere tinte foral. Mañana, Diario de Navarraobsequia a sus lectores con el tercer fascículo de la guía Camino Natural del Ebro, que incluye nueve etapas que se adentran por territorio navarro y dan a conocer, a través de información práctica, imágenes y texto, las peculiaridades de la ribera del Ebro. Esta publicación, que recibe el título de Alcanadre-Aragón, cubre 242,7 km divididos en las siguientes etapas:.

La vía ecológica del Ebro adquiere tinte foral. Mañana, Diario de Navarraobsequia a sus lectores con el tercer fascículo de la guía Camino Natural del Ebro, que incluye nueve etapas que se adentran por territorio navarro y dan a conocer, a través de información práctica, imágenes y texto, las peculiaridades de la ribera del Ebro. Esta publicación, que recibe el título de Alcanadre-Aragón, cubre 242,7 km divididos en las siguientes etapas:

Sartaguda-San Adrián

En las 3 horas y 40 minutos que se tarda en recorrer los 15,7 km de sendero entre estas dos poblaciones, el paseante pasa muy cerca del área recreativa de La Arboleda, vislumbra las huertas de Sartaguda y recorre un pasillo frutícola entre el Ebro y el escarpe de yesos, en el que se pueden apreciar antiguos habitáculos excavados. Más adelante se llega al mirador y a la ermita de Santa Cruz, desde el que se aprecian en primera línea los meandros y sotos del Ebro. Tras dejar atrás los viñedos, el sendero concluye en San Adrián.

Alcanadre-San Adrián

En la Rioja comienza esta etapa larga, de 28,7 km y casi 6 horas de duración, que muy pronto se adentra en Navarra. Llega junto al canal de Lodosa y conecta con la etapa anterior en Sartaguda. Pero ésta prosigue hasta Calahorra, dibuja el meandro de La Veguilla y regresa a Navarra hasta el puente viejo de San Adrián.

San Adrián-Milagro

Tras circunvalar diversos sotos, esta etapa llega hasta el área recreativa de la Barca de Azagra. También conduce hasta la ermita de San Esteban, a la central hidroeléctrica de Machín y a campos sembrados de viñedos, cereal y hortalizas. Tras avanzar por la cañada real se llega hasta Milagro, después de haber recorrido 34,2 kilómetros en casi 7 horas.

San Adrián-Rincón de Soto

Desde el puente viejo de San Adrián parte otra ruta alternativa. El Camino Natural del Ebro llega cerca de la desembocadura del Cidacos y alcanza el canal de Lodosa.Tras recorrer tímidamente Calahorra vuelve a Navarra, donde se divisan hitos de otras etapas, como la Barca de Azagra, la ermita de San Esteban o el río Machín, hasta llegar, tras 5 horas de recorrido y 24,3 km, hasta Rincón de Soto. Desde esta localidad comienza otra variante que conduce hasta Castejón de Ebro.

Milagro-Tudela

34 km separan estas dos emblemáticas localidades, desde la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio hasta la catedral gótica de Santa María. En las casi 7 horas de recorrido el camino se adentra en la reserva riojana de los Sotos de Alfaro y bordea otro hallazgo natural, en este caso las Bardenas Reales. La vegetación de los sotos y los fértiles campos son constantes hasta concluir en la capital ribera.

Tudela-Buñuel

Esta "fracción" del Camino Natural del Ebro comienza junto a la desembocadura del río Queiles y recorre 23,7 km. Tras pasar varios cañaverales se llega hasta el nacimiento del Canal Imperial de Aragón, el Bocal Real, con la presa, la casa de compuertas y el palacio de Carlos V. Tras varios kilómetros, el sendero llega a la reserva natural del Soto del Quebrado hasta concluir en Buñuel. En esta localidad de la Ribera comienza la última etapa desarrollada en suelo navarro, que poco después de avistar el Soto de la Mura recorre Zaragoza hasta llegar a Gallur.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Ebro, a su paso por Tudela. ARCHIVO

La Barca de Azagra, junto al Ebro. ARCHIVO

La basílica de Milagro. ARCHIVO

El Bocal. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra