Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Casi 200 obras de arte para 50 millones de pasajeros en el aeropuerto Barajas

Se trata de una colección permanente de la Fundación Aena compuesta por 177 obras, entre pinturas, esculturas y murales

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 16:45 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Casi 200 obras de arte conviven en el aeropuerto de Madrid-Barajas con los más de 50 millones de pasajeros que anualmente utilizan sus cuatro terminales para viajar.

Se trata de una colección permanente de la Fundación Aena compuesta por 177 obras, entre pinturas, esculturas y murales, de artistas tan conocidos como el colombiano Fernando Botero, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín o los españoles Rafael Canogar y Manuel Valdés.

El patrimonio artístico de la Fundación es de 1.500 obras, repartidas entre los 47 aeropuertos de la red nacional y las sedes centrales, ha explicado a EFE su director adjunto Enrique Moral Sandoval.

En la colección, de arte contemporáneo y carácter público, están representados, junto a los clásicos como Picasso, Miró y Tapies, otros nombres consagrados del arte español e iberoamericano como Eduardo Arroyo, Genovés, Martín Chirino o el chileno Roberto Matta.

Entre las generaciones más recientes figuran Miquel Barceló, Jose María Sicilia o Felicidad Moreno.

Concretamente en el aeropuerto de Madrid-Barajas, las dos obras más antiguas son dos aguafuertes de Gutiérrez Solana, denominadas "las Trapera" y "El Rastro", realizadas sobre lámina de zinc y datadas de 1932-1933.

Pero es entre los años 1981 y 1982, cuando se realiza la "primera adquisición destacada" para el aeropuerto de Madrid-Barajas, coincidiendo con los Mundiales de Fútbol, según Moral Sandoval.

Así se adquieren nueve esculturas, nueve murales pictóricos, un mosaico, 18 pinturas y 16 grabados.

De acuerdo con el director adjunto de la Fundación, no hay ninguna red aeroportuaria europea que disponga de una colección comparable y catalogada como tal, aunque hay constancia de la existencia de obras de arte en los aeropuertos de Copenhague-Kstrup (Dinamarca); Schiphol (Amsterdam); y también en el de Ford de Dallas (EEUU) y Resistencia, en la provincia argentina de Chaco.

"Las Tres Damas de Barajas", una triple escultura del valenciano Manuel Valdés, constituye una de las últimas adquisiciones de la Fundación Aena para el aeropuerto de la capital española.

Instaladas en la Terminal 4, la tres Damas, son tres cabezas inmensas de unos 1.700 kilos cada una, esculpidas en bronce.

Cada una lleva un texto del escritor Mario Vargas Llosa, atendiendo a sus nombres: "La Coqueta"; "La Realista" y "La Soñadora".

En las próximas semanas, se va a proceder a reubicar algunas de estas obras, tras las últimas remodelaciones sufridas en las instalaciones del aeropuerto, que cuenta con cerca de un millón de metros cuadrados repartidos entre sus cuatro terminales, y donde trabajan aproximadamente unas 45.000 personas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra