Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA DE LA PAZ

Una palabra trazada por niños

Los cuerpos de los 575 alumnos del colegio Santa Ana de Estella formaron ayer la palabra paz, perfectamente visible a vista de pájaro desde los edificios del centro de la ciudad

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

CADA año profesores y alumnos del colegio Santa Ana buscan una manera diferente de representar la paz. La de 2009 ha consistido en dibujar el trazo de esta palabra con el propio cuerpo de los niños, que formaron las tres letras en el patio del colegio en un acto que tuvo lugar a partir de las 10.30 horas de la mañana.

Mientras que los alumnos de Educación Infantil se colocaron en el centro formando una "paz" multicolor, el resto de los alumnos se situaron en torno a ellos cubiertos por una gran camiseta blanca para enmarcarla subrayando su importancia. Así, los 575 alumnos participaron en este peculiar ejercicio de caligrafía.

Al mismo tiempo, decenas de guirnaldas con pajaritas de la paz de colores descendían por las paredes del centro desde la azotea, de forma que todo el colegio quedó envuelto en este mensaje.

Los veinte minutos de acto giraron también en torno a la palabra protagonista del día, con el que se conmemora la muerte de Gandhi, el 30 de enero de 1948, que fue el promotor y difusor de la doctrina de la no violencia.

Durante toda la semana los alumnos han estado trabajando diversos aspectos relacionados con la paz, hasta llegar al gran acto central de ayer, uno de cuyos momentos más destacados es la entrega del diploma al alumno que es el autor del lema de ese año. En este caso, la ganadora fue Iranzu Gómez de Segura Balerdi, alumna de 6º de Primaria, que propuso la frase "Haz de la paz tu compañera", que ha presidido toda la semana.

El profesor Josep Aramendía Camprubí se encargó de dirigir esta pequeña gala escolar, que fue presentada por Adriana Olcoz Zudaire y Tomás Vargas Aguilera, también alumnos de 6º de Primaria. El acto contó con otras dos intervenciones, ya que la alumna de 6º de Primaria Nerea Arrastia Fernández leyó un manifiesto en favor de la paz mientras que el profesó Javier Ramos Pan recitó el poema A la señora de la calma. Además, todos los escolares interpretaron las canciones Los niños queremos la paz y Tus manos son palomas de la paz.

Día de solidaridad

También y como ya es tradición, dentro de la semana de la paz los escolares y sus familias realizan su aportación al llamado "proyecto Rwanda", con el que desde hace unos años se conceden una serie de becas para que los niños de ese país que quedaron huérfanos con la guerra puedan realizar sus estudios en las misiones de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, la misma congregación que es titular del colegio de Estella.

Dos padres entregaron ayer una aportación simbólica a la hermana Mercedes Sánchez Gálvez, que estuvo en la misión de Ruanda. Durante esta semana el centro escolar irá contabilizando las donaciones realizadas por las familias para determinar el importe real que se enviará este año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los alumnos de Infantil formaron la palabra paz en el centro del patio y el resto la enmarcaron vestidos de blanco. DN

Los escolares interpretaron dos canciones. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra