Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALCALDESA DE GUESÁLAZ

Mariví Goñi Azanza: "Debatimos las cosas, pero en los plenos compartimos café y pastas"

"Los vecinos votaron a las dos candidaturas y podemos opinar distinto pero ir de la mano en los grandes proyectos"

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

De una red de transporte público que mejore las comunicaciones de sus pueblos con Estella a la actuación tanto tiempo aplazada en el embalse de Alloz. Entre estos y otros proyectos camina la primera legislatura de Mariví Goñi Azanza, alcaldesa del valle de Guesálaz desde los comicios del 2007. Vecina de Iturgoyen, gobierna un municipio de casi medio millar de habitantes distribuidos en once concejos a los que se suman otros cuatro ya extinguidos y tutelados por el Ayuntamiento.

"Creemos, y ése es nuestro objetivo, que podremos mantener la población en el futuro", subraya.

¿Tenía experiencia en la gestión local?

Ninguna, nunca me lo había planteado ni en el Ayuntamiento ni en los concejos. Cuando el anterior alcalde,Óscar Vidaurre, dijo que no se presentaba se empezó a hablar y salió mi nombre. Pensé que alguien tiene que hacerlo porque no se puede echar siempre la piedra fuera y dije sí.

Y ganó las elecciones con cuatro de los siete concejales, pero siempre ha contado con el otro grupo.

Tuve claro que el valle había votado a las dos listas. Podemos discrepar y tener opiniones distintas, pero ir de la mano en los grandes proyectos. Daniel San Martín, de la otra candidatura, es teniente de alcalde y concejal de Urbanismo. Siempre digo que en nuestros plenos, además de debatir los acuerdos, somos capaces de compartir un café y unas pastas.

¿Satisfecha con este más de año y medio de legislatura?

Es cierto que, al principio, no sabes muy bien por dónde van las cosas ni conoces los temas, pero te vas poniendo al día. Considero fundamental a la gente que me rodea, tanto al resto de corporativos como al personal del Ayuntamiento.

¿Qué inconvenientes tiene la alcaldía de un municipio pequeño?

A veces piensas que vas a conseguir muchas cosas y compruebas luego que los frutos tardan en llegar. También hay quien puede pensar que es molesto estar disponible, que te llamen por teléfono o te digan las cosas en una fiesta, fuera del Ayuntamiento. A mi eso no me importa siempre que se planteen correctamente. Lo que me sigue dando vergüenza es cuando me presentan como alcaldesa, no me acostumbro.

¿Para cuándo el servicio de taxi o la mejora de las comunicaciones en autobús?

Estamos diseñándolo y dando los últimos retoques con Transportes y será pronto una realidad.

Han retomado también el proyecto del embalse pendiente desde la anterior legislatura.

Queremos adaptarlo al dinero disponible hoy y tener muy en cuenta los aspectos medioambientales. Vamos a ir de la mano con el concejo de Lerate, el camping, Teder y la Federación de Vela, pero todas las mejoras que se proponen pasan por conseguir subvención. De momento, este verano sacaremos una normativa para regular el uso de Alloz.

¿Qué otros proyectos tienen?

Pensamos reformar la casa consistorial para bajar la atención al público a la planta baja y mejorar la accesibilidad al edificio. Por otro lado, nos han correspondido 81.000 euros del reparto de los fondos estatales que queremos invertir en beneficio de la mayor parte del valle posible. Lo dedicaremos a arreglar el camino que une Muez con Esténoz.

¿Es complicado estar al frente de un valle tan disperso?

No resulta fácil con una población tan repartida e intentamos informar a los concejos de todos los temas que se llevan desde el Ayuntamiento. El año pasado hicimos una reunión y seguiremos en esa línea porque es una forma de intercambiar impresiones.

¿Qué le ha tocado hacer además de lo propio del cargo?

Por ejemplo, el domingo después del temporal me vine a Muez porque el viento había hecho caer 150 tejas de la cubierta del ayuntamiento y estuve recogiéndolas p or si alguien se hacía daño.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mariví Goñi Azanza, alcaldesa de Guesálaz, a las puertas del consistorio de Muez, capital del valle. M.P.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra