Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Príncipe de Viana ordena que se haga un estudio arqueológico antes de construir la cárcel

La resolución destaca la existencia de un horno de combustión del periodo neolítico (4.500-1.700 a C)

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Infraestructuras Penitenciarias deberá realizar una exhaustiva intervención arqueológica en la colina de Santa Lucía antes de iniciar la construcción de la nueva cárcel. Por ello, deberá destinar a este cometido una "dotación presupuestaria suficiente". Así mismo tendrá que entregar los materiales arqueológicos que encuentre, incluso restaurarlos si se trata de piezas de valor, y realizar "imágenes aéreas".

Estas son algunas de las conclusiones de la resolución firmada esta semana por el director general de Cultura del Gobierno de Navarra.

La decisión se ha tomado después de conocer los resultados de la prospección geofísica realizada el pasado verano en Santa Lucía, en la que se localizó una "importante concentración de restos arqueológicos de diferente naturaleza (muros, silos, agujeros de poste, hogares, hornos)". En concreto, se hace referencia a carbones y cerámicas fechables en la Edad del Hierro (900-350 a C.), pero también a varias estructuras de combustión de las utilizadas en el periodo neolítico (4.500- 1.700 a C.).

Hornos neolíticos

Con respecto al hallazgo más antiguo, el horno de combustión correspondiente a la etapa neolítica, la resolución de Príncipe de Viana reconoce que no se sabe si formaba parte de un poblado o si, por el contrario, se trata de "hallazgos aislados". Sí explica que se corresponden con los hornos conocidos como "polinesios" o subterráneos, utilizados para procesar productos "mediante el calor transmitido por sólidos interpuestos (piedras)", y dice que el hallado tiene unas "grandes" dimensiones: 4,5 x 1,60 metros.

Pese a considerar que no es imprescindible su conservación "por tratarse de hallazgos habituales", sí entiende que deben excavarse y documentarse "antes de cualquier movimiento de tierras" con una prospección geofísica. Luego, tras analizar los datos, deberá realizarse un desbroce mecánico de las tierras con presencia de arqueólogos y una excavación manual. Además, en esta fase se exige aportar una completa documentación gráfica "que incluirá la toma de imágenes aéreas", dice la resolución. Hasta que la Dirección General de Cultura levante acta de la conclusión de los trabajos e informe del valor de los restos, no se podrán continuar los trabajos.

En cuanto a los hallazgos de la Edad del Hierro se dice que no se ha localizado resto de ningún poblamiento correspondiente a esta etapa y que, además, el área correspondiente al yacimiento no se va a ver afectada por la cárcel ya que se ha dispuesto de una zona de protección de 50 metros.

Finalmente la resolución señala que como en cualquier otra excavación, deberán entregarse todos los materiales arqueológicos lavados, siglados e inventariados, mientras que las piezas que se consideren que tienen un mayor valor patrimonial tendrán que restaurarse.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Por el momento, Instituciones Penitenciarias ha comenzado a realizar una zanja en todo el perímetro de la prisión, en la colina de Santa Lucía. J.A.GOÑI.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si no fuera por Príncipe de Viana, se cometerían auténticos desmanes con el patrimonio histórico y arqueológico, como ocurrría en el pasado. inicus
  • Actuaban con mucha prisa. Hay que darles la enhorabuena.Tonto pero no Tanto
  • ay que bien nos iria sin la institucion esta de principe de viana que no se que hace a parte de tocar los pies, anda que no an atrasado proyectos y an adelantado otros,,,, carcel nueva ya!!!jabho
  • si fuese un parking no habría problemas, se deja un trozo de pared sin valor a la vista y a hacer caja...pamplonica

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra