Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El colegio de abogados de Estella pide un tercer juzgado para la comarca

El año pasado, cada uno de los dos jueces atendió 1.100 asuntos civiles y casi 2.000 diligencias previas penales

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

En unos meses en que los jueces han saltado a la primera plana de la actualidad por su demanda de mejoras para evitar la saturación en sus juzgados, en Estella quienes abanderan la reclamación no son los dos titulares de las salas de Primera Instancia e Instrucción, sino el colegio de abogados, al que pertenecen 44 letrados en ejercicio y residentes.

En breve, su junta encabezada por Jorge Montero Antoñana remitirá un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Navarra para instarle a que inicie la tramitación de cara a implantar un tercer juzgado. "La tardanza es prudencial gracias a la competencia y capacidad de trabajo de los jueces, secretarios y personal de justicia de Estella", dice Jorge Montero.

En cada juzgado hay un titular de la sala, un secretario y tres funcionarios, además de una persona de refuerzo en civil y se ha solicitado uno para decanato y otro para violencia de género. Un personal que el año pasado hizo frente en cada juzgado a 1.100 asuntos civiles y casi 2.000 diligencias previas penales. En lo que llevamos de mes, ya han atendido 250 previas y 94 civiles. "Cada vez hay más asuntos civiles y penales con especial relevancia en monitorios, delitos de violencia de género, órdenes de alejamiento y de circulación que, unido a los juicios rápidos y al hecho de que la gente acude a los juzgados en mayor medida, produce una acumulación de asuntos, a lo que se añade el incremento en el registro civil por la inmigración".

El decano del colegio estellés dice que la decisión de reclamar una tercera sala tiene también un componente solidario. "Somos testigos directos del trabajo ingente que afrontan los dos jueces y el personal del juzgado y también beneficiaria a los profesionales del derecho y a los ciudadanos porque se agilizarían los procedimientos y la justicia sería de más calidad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jorge Montero Antoñana, decano del colegio de abogados de Estella, en la puerta del Juzgado. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra