Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Volkswagen hará una serie barata del actual Polo para aprovechar las ayudas en Alemania

La planta recupera el turno de fin de semana en chapa recontratando 150 eventuales hasta octubre

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

La dirección de Volkswagen concretó ayer el pedido adicional que ha recibido la fábrica navarra de coches. Se trata de una serie especial del Polo actual (A04), bautizada como "last edition", que el grupo Volkswagen ha decidido comercializar en Alemania aprovechando las ayudas de 2.500 euros por vehículo, puestas en marcha por el Gobierno alemán, para reactivar el sector del auto.

Ello, unido a los descuentos de fin de modelo que aplican los concesionarios de la marca y las ventajas de la legislación alemana a la matriculación de vehículos poco contaminantes, eleva la rebaja del precio del Polo hasta 5.000 euros en algún caso.

Versión básica y barata

Para aprovechar el tirón de las ayudas y la reactivación del mercado alemán de coches, el grupo Volkswagen ha decidido hacer una edición especial de 30.000 Polos en su versión más básica, y por tanto, más barata: 2 puertas, motor de gasolina, 1.200 centímetros cúbicos de cilindrada, y vestidos con un equipamiento especial. De ellos, ha encargado 25.600 a su factoría de Landaben, lo que supone un aumento del 10% del programa anual, y 4.500 a la de Bruselas.

De este modo, el programa del Polo A04 se eleva a 88.000 coches en Landaben y 37.000 en la planta belga, cuyas carrocerías deben suministrar también desde Landaben. Para la fabricación de estas 30.000 carrocerías añadidas, la dirección anunció ayer la recuperación del turno de fin de semana en el taller de chapistería, mediante la contratación progresiva de unos 150 eventuales desde febrero hasta final de septiembre. VW-Navarra quiere emplear preferentemente a los que ya trabajaron en este turno el año pasado.

Medidas propuestas

La dirección presentó ayer al comité una batería de medidas que entiende como la "única opción" para afrontar esta producción sobrevenida del viejo Polo, sin perjudicar el lanzamiento del nuevo modelo, y que exigen cambios de calendario que debe pactar con el comité. Para empezar, en lugar de cerrar 7 días con bolsa de flexibilidad en febrero y buscar alternativas para 5 días de ERE en marzo, como habían firmado, ahora disponen de 12 días adicionales para producir 12.700 de estos coches. Para hacer los 12.900 restantes, se ha decidido atrasar en quince días la "muerte" industrial del A04.

Lo que no varía es el plan de lanzamiento del nuevo Polo (A05), previsto para la última semana de marzo, y del que deben fabricar 159.000 unidades hasta diciembre. Los primeros coches fabricados en serie iban a convivir durante el mes de abril con una producción diaria del coche viejo cifrada en 765 Polos al día, y que ahora se elevará a 967 coches al día.

En la primera quincena de mayo, se fabricarán 837 coches del Polo actual cada día, cuando no había previsto hacer ninguno. Para ello, VW pide cambiar el disfrute de la jornada industrial fijada en esas fechas (8 días de libranza por exceso de calendario) para un turno de la plantilla (casi mil trabajadores) y trasladarla después de corredor de vacaciones, en grupos de cien, a lo largo del último cuatrimestre del año. Ello exigiría contratar 100 eventuales esos cuatro meses para sustituirles y completar el turno, tras los 470 que ya tenía previstos en agosto.

Los sindicatos piden "gestos"

La dirección explicó que resulta "imposible" subir las cargas diarias del modelo A04, ahora fabrican 1.099 coches al día, debido a que algunas áreas de producción están preparándose o ensayando ya pequeñas unidades artesanales del nuevo modelo.

Los sindicatos darán su contestación en una próxima reunión. "La mitad se harían con los 12 días que íbamos a cerrar y la otra mitad con medidas organizativas de calendario: aumentando la convivencia de los modelos y el programa de entregas diarias de abril" resumía la propuesta José Luis Manías, presidente del comité, de UGT. "Esperamos alcanzar un acuerdo con la dirección en el que se vea reflejado el esfuerzo que ha realizado la plantilla en otras ocasiones anteriores con coyunturas difíciles", indicó el ugetista.

Chechu Rodríguez, de CC OO, afirmó que "la única opción posible es modificar el calendario para ocupar los días de inactividad y de bolsa que teníamos e intentar completar esos 26.000 coches. La situación que teníamos y el entorno no está para desaprovechar estas ocasiones", dijo. "La plantilla entiende que tenemos que hacer esos coches, pero la empresa debe hacer algo para compensar estas modificaciones de calendario".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Trabajadores de Volkswagen Navarra en la línea de puertas de la cadena de montaje de la factoría de Landaben. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • sobre la cantidad de impuestos que deja vw en navarra me temo que son muchos menos de lo que se piensa...dado que los coches salen de españa por el puerto de barcelona y no por la frontera navarra con francia, es allí donde pagan el IVA y no en Navarraasí me lo explicaron a mí
  • adolfo, ojala tuvieramos un calendario anual sin que nadie nos lo toque, pero esntonces la empresa haría lo que han hecho otras... EREŽSHay muchjos trabajadores que el viernes le dicen el trabajo de la semana siguiente, así que yo, trabajador de VW, a pesar de todo, me siento afortunado.Si han hecho fijos a algunos eventuales, y si que importa como trabajan, pero está claro que es una empresa pribvada y contrata al que la empresa le da la gana., Los sindicatos hacen lo que pueden, que ha veces no es lo que quisieramos,.Ojala todas las empresas navarras estuvieran en estos momentos como nosotros.Garantia de futuro
  • para virginia,yo de ugt y 6 años de reducida,SIN ENCHUFE,mi sindicato lo esta haciendo muy bien.REPITO sin enchufe, solo afiliada por conviccion de estar afiliada a algun sindicato y en este caso al mejor.AUPA la ugt y vwmarta
  • sin crear polemica, pero virginia no eres justa.En estos 2 años se han echo fijos a jornadas reducidas con mucha antiguedad (4,5,6,7, ... años ) pero la empresa ha cerrado el grifo, pues tampoco seria normal hacer fijos e ir todos a la calle por falta de trabajo.yo creo que se esta haciendo bien pero la vaca da lo que da.Tranquila virginia que si llevas tiempo y trabajas bien seguro que tendras tu recompensa.no seas mal pensadaanimo a virginia
  • muy buena noticia no solo para vw sino para todas las empresas auxiliares.trabajador afortunado
  • Adolfo, lo que es terrorífico es tu exageración. díselo a los que tienen una tienda y están todo el día ahí, fastidiándose las horas que pueden estar con su familia, y yendo el negocio igual mal. Tú tienes tus ocho horas y después para casa, como yo que también trabajo en VW. Ya quisiera un parado estar en tu situación, joder. Tú quieres una empresa a la carta, pero lo siento, no mandas tú, y si no te creas tu propia empresa.Hablar por hablar
  • y cuando hacen fijos???? Según los sindicatos, que nos mienten a la cara sin ningún tipo de remordimientos, iban a hacer fijos a la gente que estábamos haciendo jornadas reducidas sustituyendo a madres o padres por cuidado de sus hijos. MENTIRA. Cuando hicieron a unos 80 fijos, nos dimos cuenta de la mentira. Los nuevos afortunados fueron la gente con este tipo de contrato que llevaban poco tiempo, eventuales..... Claro está, TODO POR LA POLITICA DEL ENCHUFISMO. No importa que trabajes bien, que no te quejes, que no cojas bajas , que vayas todos los días puntualmente..... lo importante es tener un padrino y a los demás que nos den por ahí. Lo que más fastidia es estar pagando a un sindicato y que te mientan a la cara, que te nieguen esta realidad cuando todos lo sabemos. Pido SINCERIDAD, excusas pero no MENTIRASvirginia
  • A todos los trabajadores asalariados que os quejais tanto, montaros vuestra propia empresa y poner las condiciones que pedis. El que llora y no hace nada no tiene perdon jorge
  • MUY BUENA NOTICIA.Todo lo que suponga contrataciones es positivo,y más en los tiempos que corren donde se echa a personal de empresas con beneficios,a ver si se quedan y rejuvenecemos la plantilla,algo para mi fundamental.Coincido en que el relevo en la dirección ha sido decisivo.Aprovecho para dar las gracias y desearle lo mejor al compañero Raúl ahora que cambia de cometido,mi apoyo a la sección de CCOO que tan vilipendiada fue en su momento .Que los sacrificios se noten en las cadenas.Mto
  • pues si viejuno soy extranjero,y la verdad con gente como tu se aprende mucho.graciasmaikel
  • para queda claro. Igual te has quedado calvo, por supuesto que una empresa grande factura mas que una pequeñá. También te diré que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta, y por eso digo que es bueno incentivar nuevas empresas al margen de VW, porque que se la lleven a un pais con menores sueldos es solo cuestion de tiempo, y que pasará entonces, pues que como no tengamos una buena cantera de empresas Navarra se ira al garete... para el listo
  • Para el Listo. yo no digo que aqui nadie aporte valor a la provincia, como trabajador seguramente aportaremos una cantidad muy parecida, lo unico que digo que VW factura al dia unos 1000 coches o algo mas y los impuestos que radican de la producion de esos coches diaros son una gran cantidad. Imaginemos los que producciran esos 25000 coches extras.Ahora compara con la facturacion diaria tuya que se hace donde trabajas.Queda claro???
  • para Queda claro. Pero que te piensas, que el resto de trabajadores de Navarra no aportamos valor a la provincia, pues el mismo que tu, listo... lo que pasa que VW es la empresa que más personal tiene y por tanto aporta mas dinero que una empresa pequeña, pero que sepas que tu aportación personal a las arcas es el mismo que el mio o el de cualquier otro trabajador navarro... no vayamos de guayssssPara los listos...
  • Recordando el pasado: Creo que ni te leíste lo que la UGT proponía como convenio cuando éste fue rechazado, ni te has leído el convenio que tenemos ahora vigente, porque si no, no opinarías así. Yo tengo las dos plataformas y te aseguro que no hay muchas diferencias. Tal vez la diferencia más importante es que ahora tenemos calendarios interanuales que no existían en la propuesta de Bruna. Algo que se ha rechazado de plano durante años, y que ahora lo vemos tan normal. Nadie ha dicho ni mu. Nos han cambiado el calendario 4 veces en lo que va de año, y seguimos sin decir ni mu.Decepcionado
  • Koldo estoy contigo. La gente no se que se piensa, cree que es el gobierno de navarra la que nos paga el sueldo, cuando es la empresa la que aporta a las arcas del gobierno un buen numero de millones de Euros en impuestos. Cuando nos van bien las cosas no saben decir mas que es a cuenta de terceros y cuando nos van mal que somos unos quejicas y que nos lo hemos buscado nosotros mismos.Pues tened biien claras las cosas de que cuando va bien las cosas los trabajadores de la fabrica nos esforzamos porque vayan todavia mejor y que cuando van mal intentamos que nos afecte de la menor forma posible dando una flexibilidad que mas de uno se negaria a tenerla.cuando VW-Navarra va bien los beneficiados somos toda navarra y cuando va mal los principales perjudicados los trabajadores de la fabrica y suministradores.QUEDA CLARO???
  • ahora mas produccion, y cambio de nuestros calendarios vitales y familiares, pero nadie dice que dentro de dos semanas quiten produccion y paremos, y dentro de cuatro semanas pongan el triple, la unica razon de ser de todos estos cambios es ver hasta donde somos capaces de ceder destrozando nuestras vidas familiares, por convenio marcan nuestro calendario vital con dos meses de antelacion, (TERRORIFICO) pues aun asi no cumplen el convenio y tienden a marcarlo con dias de antelacion, y tal como van ccoo y ugt acabaran poniendonos un busca y decirnos si trabajamos mañana o no, uno a uno de los empleadosadolfo
  • Seamos serios. El incremento de producción se ha dado por pura casualidad, ya que en Alemania han creado un tipo de plan prever que incentiva el polo ya que es un coche pequeño y por tanto poco contaminante. Poco tiene que ver con que la empresa sea competitiva o no.. no nos engañemos... y sobre todo seamos consciente de que esto es algo provisional y que habrá que ir pensando que cualquier día se dara vuelta a la tortilla y las cosas se pondrán feas... por si las moscas que no nos pille con los pantalones bajados... animos a todos.Qué no elijan por vosotros!!
  • Si es que matemática pura....En navarra dependen directa e indirectamente(proveedores) 16000 puestos de trabajo de la producción del Polo. Tenemos 2 opciones: comprar ese modelo o comprar otro. Si comprarmos otro la probabilidad de que nuestro dinero vuelva a Navarra es casi del 0%. Además se ajusta en el precio al nivel de vida medio de un navarro. Y no esos Audis y BMWs que se ven en los parkings de las fábricas....PENSANDO CON LA CABEZA
  • Sin duda una buena noticia para los trabajadores de VW.(yo no trabajo allí).Quisiera puntualizar,querido Alberto y sin pretender polemizar que habeís tenido suerte por dos factores claramente.Uno, el cambio de modelo y el segundo las ayudas en Alemania para la adquisición de vehículos nuevos.Esa es la realidad.De eso a decir que viene a demostrar que la plantilla está trabajando mucho y bien(que no lo dudo) va un trecho.Las demás empresas trabajan poco y mal ??. Sois ahora mismo la excepción del sector en España.Espero que no os llequen las vacas flacas para vosotros como es el caso de muchas empresas entre las que se encuentra la que yo trabajo.Enhorabuena y a disfrutar del momento!!!.Pura lógica.
  • En esta empresa hasta ahora la unica ayuda que hemos tenido ha sido el esfuerzo de los 4000 tios que estamos dentro,o que pasa que nadie se acuerda que hace 4 años mientras en el resto de empresas del sector flotaban en la abundancia a nosotros nos rebajaban los sueldos,como se suele decir que cada perro se arrasque sus pulgas.Koldo.koldo
  • La suerte de VW, aparte de ser Alemana, esos si que si, tienen un Director que vale toneladas, Eficacia y dedicación, osea, trabajo. y HAYYYY, que poco les gusta trabajar a los que dirigen y tienen el poder en sus manos. No hay que ver mas que el parlamento, siempre vacio, ande andarán. YO TAMBIEN QUIERO TRABAJAR EN VW Y PROMETO NO QUEJARME, que conozco algunos, que vamos. pero no me quiere cambiar de curro. Virgilio
  • Maikel, debes ser extranjero, pero no me gusta ver escrito haber cuando hay que poner "a ver" con los ojos, y como te gusta tanto el verbo "haber" cuando quieras escribir "ahí" no pongas hay que eso es cuando te compras un Polo y dices que de ellos hay. En cuanto a lo de los coches, es que en alemania dan una condiciones que aquí no se dan, descuentos y menos impuestos de compra. Alemania el doble de población, dos tercios de extensión y 7% de paro, aquí el doble. Viejuno.
  • Se debería atender por igual a todo el sector de automoción, mientras en Landaben recuperan el trabajo, en Aoiz se amenaza con la rescisión de contratos, rebaja del salariao y despido sin amparo alguno. Pan para todos.
  • creo que es una buena noticia para navarra,haber si hay mas noticias de estas que es lo que hace falta en estos tiempos que corremos de crisis.creo que el gobierno de navarra,debería invertir mas en investigación,hay esta el futuro empresarialmaikel
  • Alberto y Javier.Y las empresas que en Navarra trabajan para nissan,renault, opel,etc...?y en otros sectores tambien claro¿que hacemos con ellas?Por cierto mi coche tambien va bien y no es volkswagen.Ya os vale

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra