Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Saiz destaca las 21 detenciones de presuntos terroristas de ETA en 2008

Se produjeron 162 denuncias y se hicieron 134 detenciones por violencia de género

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra la banda terrorista ETA fue calificado de "excelente" por parte de la delegada del Gobierno, Elma Saiz, que recordó las 21 detenciones de otros tantos presuntos terroristas en Navarra en el año 2008.

En enero del año pasado, recordó, a raíz de las detenciones en Mondragón de los vecinos de Lesaka Martín Sarasola e Igor Portu, se localizó material explosivo en dos zulos, uno de ellos fabricado en Lesaka, y se detuvo a otros dos miembros de ETA en Francia. A dicho comando se le atribuye el atentado de la T4 en Barajas y la colocación de un artefacto explosivo en la discoteca Bordatxo de Santesteban.

En agosto se detuvo a cinco presuntos integrantes de ETA en varias localidades navarras y, también durante ese mes, se desarticuló un grupo de apoyo a ETA en Pamplona y Barañáin. Se le atribuyen acciones de violencia callejera y sabotaje en líneas férreas.

En esta operación se detuvo a cinco personas y se pudo incautar material que habría servido para cometer nuevos atentados, así como documentación relacionada con las organizaciones ilegalizadas SEGI, Askatasuna y Batasuna. Tras estas operaciones, observó la delegada del Gobierno, "se ha producido un notable descenso de la violencia callejera", indicó.

Violencia de género, estable

Elma Saiz presentó los datos aportados en la comisión de asistencia por los directores de las distintas áreas de la Delegación y los representantes territoriales de organismos del Estado, así como los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Navarra. Con respecto al área de seguridad, la delegada resaltó que, según datos de Policía Nacional, "durante 2008 ha disminuido un 6,45% el total de delitos y faltas" en Navarra. Señaló, en concreto, que los robos por fuerza se redujeron un 4%.

En cuanto a la eficacia de las actuaciones policiales, la delegada señaló que las infracciones esclarecidas con detención habían crecido por encima del 1%, mientras que el número total de detenidos descendió un 1,8%. La eficacia de la actuación policial, insistió Saiz, "ha sido del 32,6%, lo que supone un aumento del 2,4%" con respecto al año anterior.

Las cifras relativas a la violencia de género se mantienen estables con respecto a 2007, con 162 denuncias presentadas que derivaron en 134 detenciones. Lo que sí se ha incrementado, señaló la delegada, es el número de actuaciones relacionadas con la pornografía infantil. Como ejemplo, citó, en dos operaciones dirigidas desde Navarra hubo 12 detenidos y 5 imputados. En Navarra, además, se practicaron 4 detenciones y 2 imputaciones.

Lucha contra el narcotráfico

Elma Saiz consideró como "muy buenos datos" los referidos a la lucha contra el narcotráfico, que se saldan con 48 detenidos y gran cantidad de sustancias aprehendidas, así como más de 100.000 euros, objetos, instrumentos y vehículos requisados.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado en Navarra un incremento de los llamados delitos tecnológicos, y las actuaciones para perseguirlos han incidido especialmente en los delitos cometidos a través de internet como el phisingo el carding.

La delegada del Gobierno también calificó de "buenos resultados" los registrados en la lucha contra la inmigración irregular: "Se ha detenido a 335 personas por infracciones de la Ley de Extranjería, se han incoado 293 expedientes de expulsión, se han materializado 59 expulsiones y se ha detenido a 87 personas por delito o por reclamación judicial", detalló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La delegada, Elma Saiz, junto a los directores de las áreas de la Delegación y representantes territoriales de organismos del Estado. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra