Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

La red concertada defiende la legalidad de los centros que separan por sexos

Insisten en que está avalado por organismos nacionales e internaciones, que amparan la concertación

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • B.A.H. . PAMPLONA

Las federaciones de padres Concapa y Fapacena, las patronales ANEG y CECE y el sindicato FSIE-SEPNA, todos ellos de colegios de la red concertada, defendieron ayer en un comunicado conjunto la legalidad de los centros educativos que separan a sus alumnos por sexos. En la actualidad, en Navarra los únicos colegios que ofertan este tipo de educación son dos: Miravalles-El Redín e Irabia.

Este comunicado llega un día después de que los sindicatos CC OO y STEE-EILAS y la asociación de padres mayoritaria de la red pública, Herrikoa, junto con la confederación nacional de padres CEAPA acusaran el jueves a la educación separada por sexos de discriminatoria y exigieran el fin de los conciertos con estos centros.

En contra de estas tesis, los representantes de la red concertada argumentaron que esta enseñanza está contemplada y reconocida por la propia Organización de las Naciones Unidas "y el Estado español se ha adherido a esta convención internacional de la UNESCO, tal como queda recogido en la disposición adicional 25 de la Ley Orgánica de Educación", apuntaron.

Además, insistieron en que el Tribunal Supremo se ha pronunciado en dos ocasiones garantizando la legalidad de la educación diferenciada. "En sus sentencias señaló que no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo, tampoco hay norma expresa que prohiba el sostenimiento público de centros que la practiquen", afirmaron en uno de los apartados del comunicado.

Con estas bases legales, los defensores de la educación diferenciada recalcaron que todos los centros concertados de Navarra "cumplen escrupulosamente los requisitos para estar sostenidos con fondos públicos". Y explicaron: "ofrecen enseñanzas declaradas gratuitas y satisfacen necesidades de escolarización como señala la LOE".

Por todo ello, Concapa, Fapace, ANEG, CECE y SEPNA denunciaron "el ataque a la libertad de elección de centro" y resaltaron que "la única discriminación es aquella que quiere limitar derechos y libertades reconocidos en las leyes".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Totalmente de acuerdo. Efectivamente, la única discriminación es la que limita los derechos y libertades de los ciudadanos. ¡Por una sociedad libre!Cm

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra