Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Arde el nuevo centro de esquí de Belagua

El fuego tuvo lugar durante las pruebas de funcionamiento de la sauna, que todavía no se ha inaugurado

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . BELAGUA

Un incendio en el nuevo centro de esquí nórdico de El Ferial calcinó ayer por la tarde parte de la planta superior y afectó a la estructura del edificio, inaugurado hace un año en las pistas de Belagua-Larra. No hubo heridos. Las llamas se originaron, según las primeras impresiones, en la sauna, situada en la planta afectada, durante las pruebas que se llevaban a cabo para su inminente inauguración. El fuego arrasó el la sauna, el spa, el vestuario de caballeros y la mitad del tejado.

Ayer por la noche se temía que la estructura de la cubierta pudiera venirse abajo sobre la primera planta del centro.

La sauna aún no se había abierto al público. El viernes se realizaron las primeras pruebas sin que se registrara incidencia alguna, y ayer por la mañana volvió a encenderse. Sobre las cuatro de la tarde, unas diez personas (entre esquiadores y empleados) comían en la cafetería, situada en la planta baja. Los 300 escolares de la campaña escolar se habían marchado a la una y media. Un trabajador de la limpieza, que subió a limpiar la zona de los vestuarios, descubrió el humo, por lo que alertó al resto. Cuando se abrieron las puertas del spa, se vio el fuego, que partía del habitáculo de la sauna. Al no poder acceder al interior por las fuertes llamas, salieron al exterior del edificio e intentaron apagarlas con extintores y una manguera, mientras llegaban los bomberos.

Afectada la estructura

El viento hizo que el fuego se propagara con rapidez por el tejado. Debido a que el edificio está construido casi en su totalidad de madera y la cantidad de material aislante para el frío (muy inflamable), en un principio se temió que el incendio se extendiera por toda la estructura, de unos 1.600 metros cuadrados. Los depósitos de gasoil se encuentran ubicados lejos del origen de las llamas.

Bomberos de Navascués y Sangüesa, además de voluntarios de Isaba y de bomberos de la localidad francesa de Arette, llegaron al lugar y atacaron el fuego para que se extendiera lo menos posible. También fueron desplazados medios aéreos anti incendios. Sobre las seis de la tarde, el fuego quedó sofocado, afectando a una zona de unos 100 metros cuadrados. Las llamas calcinaron parte del tejado, la zona del spa (sauna y chorros de agua a diferentes temperaturas), así como el vestuario de caballeros. El resto de las estancias no se vieron afectados, aunque podrían sufrir daños por la cantidad de agua filtrada durante la extinción.

Anoche, los bomberos temían que la estructura del tejado pudiera venirse abajo y se centraban en retirar las tejas y partes calcinadas de la cubierta. La intención es proceder hoy al desescombro y cubrir la zona con una lona ante la previsión de que llegue un temporal de nieve.

La sauna, desde donde partían las llamas, tiene varios dispositivos de seguridad que hacen que deje de soltar calor cada seis horas y al alcanzarse cierta temperatura. En el centro se barajaba ayer que el dispositivo no hubiera saltado o que se hubiera producido un fallo eléctrico. La Guardia Civil investiga el incendio.

Los bomberos trabajaban anoche en la parte superior del edificio, donde se encuentran la zona del spa, la sauna y los vestuarios. JOSE ANTONIO GOÑI

Las llamas sobresaliendo por el tejado de las instalaciones de esquí de Belagua.

Vista interior de la sauna, donde se originó el fuego, hace un mes. J.A. GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra