Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aralar ve rechazado su recurso a los estatutos de Caja Navarra

El Supremo dice que la ley no confiere a un partido político legitimidad para ello

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • I.S. . PAMPLONA

El recurso de casación interpuesto por Aralar contra el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se aprobaron los nuevos estatutos de Caja Navarra ha sido desestimado por el Tribunal Supremo.

El fallo emitido por la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma la sentencia desestimatoria que en primera instancia había emitido el Tribunal Superior de Justicia de Navarra a un recurso interpuesto por Aralar contra los nuevos estatutos de Caja Navarra, aprobados por el Gobierno foral el 9 de febrero de 2004.

En la sentencia del Supremo se afirma que la Ley no confiere a un partido político legitimidad para la causa. "Se invoca la ilegalidad de la norma sin que pueda deducirse que la impugnación beneficiaría al partido político recurrente, y sin que la hipotética anulación de los Estatutos le reportara algún beneficio o le evitara algún perjuicio, lo que evidencia que se está acudiendo a la vía jurisdiccional en el ejercicio de una acción pública que la ley no le confiere", señala.

Añade el fallo al respecto de la legitimación de un partido pararecurrir los estatutos de Caja Navarra, que "ni por su naturaleza, ni por sus fines los partidos políticos pueden incluirse como grupos de interés sociales, económicos y colectivos en el sentido concreto que se da en el apartado del artículo 9 de sus Estatutos, referido más bien a aquellas asociaciones, corporaciones, etc. cuya finalidad primordial es la defensa de esos intereses, pero que no incluye a los partidos, cuyo campo de actuación es la representación política..."

Asimismo, rechaza la posibilidad "de trasladar una representatividad política a instituciones que, por la naturaleza de sus funciones, tienen que permanecer ajenas a criterior de índole político-partidista al adoptar sus decisiones". Concluye que el hecho de que miembros de partidos políticos formen parte de los órganos de las cajas "no se opone a lo dicho anteriormente pues su nombramiento se hace no por pertenencia a un partido político sino a la Administración".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra