Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno insta a trabajar "fuerte" para salir "reforzados" de la crisis

La vicepresidenta destacó que a lo largo de la historia de la democracia "hemos conocido momentos de dificultad" y precisó que el actual es "uno de ellos"

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 14:12 h.
  • AGENCIAS. Valencia

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, instó hoy a trabajar "fuerte, unidos y creyendo en nosotros mismos, en la historia de la democracia y en esos valores que nunca nos han fallado" para poder salir de la actual crisis económica "reforzados". Asimismo, defendió que el Ejecutivo central, desde el comienzo de la crisis, ha adoptado medidas "en vez de poner palos en la rueda de nuestros oponentes".

De la Vega realizó estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la jornada interparlamentaria del PSPV que se celebró hoy en Valencia con el lema 'Nuestro reto, el empleo', en la que estuvo acompañada por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte. Entre los asistentes también estuvieron presentes el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, así como diputados nacionales y autonómicos, senadores y miembros de la Ejecutiva del PSOE y del PSPV.

La vicepresidenta destacó que a lo largo de la historia de la democracia "hemos conocido momentos de dificultad" y precisó que el actual es "uno de ellos". Al respecto, indicó que en una situación de estas características "se demuestra la estatura política de cada cual y se nos exige mirar por encima de intereses partidistas". "Todos tendremos que esforzarnos, hacer sacrificios y los haremos juntos, como siempre lo hemos hecho", recalcó De la Vega.

Asimismo, apuntó que "desde el comienzo de la crisis, en vez de poner palos en la rueda de nuestros oponentes, nos hemos ocupado en adoptar medidas", entre las que citó el Plan Estatal de Inversión Local que, según dijo, pretende "no llenar Valencia de carteles sino crear 30.000 empleos" en la Comunitat Valenciana.

María Teresa Fernández de la Vega destacó que con este fondo del Gobierno central, los ciudadanos "van a ver duplicada su inversión media anual" y "además de empleos directos multiplicará empleos indirectos en la Comunitat". "La propaganda para ellos, nosotros a crear puestos de trabajo y a reactivar la economía", comentó, pero añadió que "les duele".

"Hay quien dice que hacemos frente a la peor crisis económica que se ha conocido", destacó la vicepresidenta, quien apuntó que aunque "aún no podemos saber si eso es cierto, lo que sí es cierto es que es la peor crisis para todos los que han perdido su trabajo, para los emprendedores que ven peligrar sus proyectos y para todos los que temen por su futuro y el de sus hijos". Por este motivo, aseveró que "es la peor crisis para todos los que trabajamos por y para los ciudadanos".

De la Vega incidió en que "vivimos momentos difíciles" pero hizo hincapié en que "cada día es una razón suficiente para creer en este país y en esta sociedad, para confiar en nuestra capacidad de aprender, de mejorar y para confiar en nosotros, los socialistas". En esta línea, subrayó que "las condiciones materiales pueden cambiar, la realidad puede ponernos ante dificultades, ante nuevos e imprevisibles problemas, pero estos años nos han enseñado a hacer frente a cualquier situación si cuidamos y mantenemos intacto el núcleo de los principios de cooperación, solidaridad, diálogo y responsabilidad, que son la espina dorsal de la sociedad".

"Este es el famoso talante del que habla el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al que algunos tanto incomoda y disgusta", manifestó. Del mismo modo, explicó que desde que el PSOE llegó al Gobierno "hemos apostado por un nuevo modelo productivo, duplicando la inversión en investigación y energías alternativas; hemos propuesto incentivos para la modernización de nuestras empresas" y han conseguido que España se sitúe a la "vanguardia mundial en energías renovables", así como "en la protección de derechos". Además, añadió que han logrado convertir "la igualdad y la equidad en una fuente de desarrollo social y material".

"DEPENDENCIA DEL LADRILLO"

A su juicio, "si queremos alcanzar nuestro mayor potencial todos debemos sumar, especialmente en una comunidad como la valenciana que está sufriendo intensivamente la excesiva dependencia del ladrillo". Al respecto, comentó que en la Comunitat "se ha demostrado que el modelo de crecimiento, no es que no fuera sostenible es que es irresponsable".

Para De la Vega, la Generalitat "no puede seguir estando a la cola de España en inversión, investigación, desarrollo e innovación" ni tampoco "en la aplicación de la Ley de Dependencia" puesto que, a su entender, el Consell "debe avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías, en luchar contra el abandono escolar que es superior a la media nacional" y en conseguir que las energías renovables "dejen de ser alternativas, para convertirse en energías cotidianas".

La vicepresidenta primera del Gobierno destacó que el Ejecutivo central trabaja por la Comunitat Valenciana. "Nos comprometimos con los valencianos y estamos cumpliendo", recalcó, y citó algunos proyectos puestos en marcha o que se llevarán a cabo esta legislatura como la sede de la Fundación Biodiversidad, el centro de formación para jóvenes agricultores, el plan de reconversión de cítricos y los planes para ayudar a los sectores del textil, el mueble, el calzado, el juguete y la madera". Además, aseguró que se está llevando a cabo "la mayor inversión en infraestructuras que ha conocido la Comunitat".

Así, indicó que cada día, desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno licita en la Comunitat obras por valor de 9,6 millones de euros. "Casi el 60 por ciento de todo la obra pública que se realiza en esta Comunitat la esta haciendo el Gobierno de España", dijo.

Sobre este asunto, comentó que "raro es el Consejo de Ministros en el que no se aprueba alguna medida que beneficie a los ciudadanos de la Comunitat", y puntualizó que el pasado viernes se adoptó el acuerdo para la creación de la base de Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia), y ayer el acuerdo para distribuir 2.836 millones de euros para el fomento del empleo entre todas la comunidades, de los que 270 corresponden a la Comunitat Valenciana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Trabajar fuerte? ¿Dónde? ¿En la cola del INEM? Que no se enteran, que no se trata de trabajar más o menos, sino de que, simplemente, NO HAY TRABAJO.Idos todos a picar piedra
  • -Trabajaré todo lo fuerte que pueda, pero si es para mí, mis hijos o personas que se lo hayan ganado y por una desgracia lo hayan perdido. No trabajaré nada para el gobierno, para sostener a los vagos, y para la política social del gobierno que incentiva el paro y las ayudas. Prefiero morirme de hambre antes que trabajar para ellos.Ciudadano
  • que mal los veo,primero no informan a sus lectores ,,,,luego mienten como madrid ?????? asi se llega al baranco ....me da mucha pena para mi navarra ... agur ..el pastor de mojave
  • Esta claro que mi padre podría se presidente ya que desde siempre ha dicho eso mismo. Pero que gobierno mas pobre tenemos
  • La Sra. De la Vega está tan acabada como el P(a)IS que pretende dirigir. España es lo mas parecido a una noria agrícola. Los contribuyentes son los burros que atados por la ley al artilugio, giran como lerdos sin expectativa alguna de futuro. Mientras ella y sus secuaces, canalizan el agua extraída hacia sus feraces huertos de VEGA. Por eso tiene pavor a que alguien coloque palos en la rueda. Al paso que vamos, tengo el presentimiento que los palos cambiarán de dirección para su desconsuelo.JAVIER
  • No se vosotros, pero yo hasta ahora no he hecho otra cosa que trabajar duro, asi que............. esclavitud?lola
  • Ya no leemos noticias manipuladas(de otro orden, seguimos leyendo) sobre España y Navarra, que supuestamente estaban en no se que lugar destacadísimo del ranking socio-económico europeo y bla bla bla. Ahora resulta que de la noche a la mañana nos han dado un sopapo y estamos donde estamos, es decir, donde siempre hemos estado; a la cola de Europa en muchos de esos datos socio-económicos, que quedaban enmascarados por un supuesto milagro español que muchas personas ya sabiamos era falso.Y ahora que?
  • trabajar fuerte pero todooooooosmartin
  • Al final, el quen tiene que trabajar para sacar el pais adelante siempre es el mismo el pobre currante, que ni llega a fin de mes. Dónde estan todos los beneficios de los últimos años??? en Suiza???Un Ribero
  • Y los políticos con el Gobierno incluido, ¿van a trabajar fuerte para salvarnos de la crisis?. ¿Han "trabajado" siempre?. ¿Se van a rebajar sus sueldos?. ¿Va a reducir ZP algunos de sus 77 asesores?, aunque pienso que necesitaría 23 más para llegar al centenar, igual aprendería un pelin más. ZP afirma que hay que consumir más. ¿Con los 400€ que han cobrado algunos?¿Los más de 4 millones de parados también?. Si no fuera la situación trágica económica y políticamente, de carcajada circense. ExpectadorPedro Bueno
  • A ver, Sra de la Vega: dígame qué medidas anticrisis ha adoptado su gobierno? DAr dinero a los Ayuntamaientos para que hagan propaganda de su gobierno? Dar dinero a los bancos para que no den créditos? GAstarse todas las grandes reservas de dinero que había, y en qué? Qué destino han tenido esas reservas? Dar 1000 millones de euros para "matar" el hambre de unas naciones corrompidas cuyos mandatarios se quedan todo el importe? A ver, SRa. de la Vega, dígame: qué medidas laborales ha adoptado el ejecutivo central para evitar el paro? Qué medidas para que aumente el consumo? Todo lo suyo es falacia, mentira.Anda ya
  • No pienso contribuir es mas pido mi renta per capita y exijo mi jubilacion¿sabiais que en bolivia se puede vivir desde 200 $ mensuales? tambien en marruecos, chile.......................................ese es el verdadero primer mundo Adios
  • En la joven Democracia sólo hemos conocido Gobiernos que hartamente nos han mentido, nos han desmantelado y éstos no son que PSOE, el gran cáncer de España, desde que existe éste Partido, con lo cual, Sres. cirujanos políticos y no políticos a extirparlo y que desaparezca para siempre. Y el esperpento de Juzgar a militares israelíes porque no juzgan de una vez y para siempre a los autores del GAL y demás causas. ¡Qué vergüenza de país!harto de políticos mediocres
  • Y, para que se note que estamos en crisis, propongo al Gobierno que se baje los sueldos en proporción a la bajada de ingresos de la Hacienda navarra. UTOPIA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra