Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno estudia limitar el principio de Justicia Universal a casos relacionados con España

Justicia tiene encima de la mesa un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recortaría las competencias de la Audiencia Nacional, según informaciones de la Cadena SER

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 18:14 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Después de conocerse ayer que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, informó al Gobierno israelí de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero enmendará el principio de Justicia Universal para evitar que los tribunales españoles investiguen, entre otros, delitos de genocidio y terrorismo fuera de las fronteras españolas, la cadena SER reveló hoy cuál será el guión de esa reforma. Según la emisora, el Gobierno estaría estudiando limitar dicho principio para prohibir a la Audiencia Nacional juzgar asuntos que no tengan "nexo de conexión" con España. Preguntada por este asunto, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín se limitó a afirmar: "El Ejecutivo anunciará después de dialogar con los jueces las reformas que crea oportunas".

Justicia tiene encima de la mesa un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recortaría las competencias de la Audiencia Nacional, según informaciones de la Cadena SER. Los cambios legislativos pasarían por una reforma legal que apuesta por frenar la deriva de la Audiencia Nacional a juzgar sin límites cualquier crimen tipificado como genocidio. No se trata de restringir el principio de 'jurisdicción universal' de la Audiencia Nacional sino de limitarlo a aquellos casos que tengan "nexo de conexión" con España.

Según la propuesta que estudia el Ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo, la Audiencia Nacional mantendría esa jurisdicción universal sólo en tres casos: que ciudadanos españoles fuesen los directamente perjudicados por los delitos sometidos a investigación o juicio; en caso de que los responsables de los crímenes que se investiguen se encuentren en España en el momento de su detención; y un tercer partado que abre un amplio capítulo de relaciones culturales o históricas que podrían también justificar la jurisdicción de los tribunales españoles.

De aplicarse esa reforma no seria posible un proceso como el que estos días se sigue en la Audiencia Nacional contra siete responsables militares del Gobierno de Israel por un bombardeo en la Franja de Gaza en 2002 que costó la vida a 14 militares. Tampoco verían la luz otros procesos como los iniciados en el caso del Tíbet o el vinculado a la secta china Falun Gong. Sin embargo, de llevarse a cabo este cambio en la legislación, concretamente en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicia, es más que previsible que no tenga carácter retroactivo y que los procesos ya iniciados no se vean afectados, sino que implicará a futuras investigaciones judiciales.

Las medidas oportunas

Preguntada por este asunto durante una rueda de prensa en Mérida, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se limitó a afirmar: "El Gobierno anunciará, después de dialogar con los jueces, las reformas que crea oportunas en materia de Justicia". En cualquier caso, la dirigente socialista pidió prudencia para no confundir estas reformas con las mejoras puntuales que se están llevando a cabo sobre la jurisprudencia general. En este sentido, Pajín recordó que son muchas las noticias que están apareciendo estos días en los medios sobre la huelga de los jueces y sobre mejoras del ámbito de la Justicia, por lo que pidió que separen ambos debates.

Ayer, dos de los más relevantes rotativos hebreos se hacían eco de una conversación de Moratinos con su homóloga israelí, Tzipi Livni, en la que el jefe de la Diplomacia española trasladaba que el Gobierno español "enmendaría" el principio de Justicia Universal para evitar futuras investigaciones similares. Además, Moratinos le dijo que su departamento "trabajaría" para anular la investigación abierta contra siete responsables militares hebreos. No obstante, el ministro "hizo hincapié en que cualquier enmienda no estaría lista a tiempo para el caso Shehadeh" -la mencionada investigación sobre el bombardeo en 2002 en Gaza- pero que "dijo que su Departamento trabajaría para anular la investigación".

Los tribunales españoles son competentes para investigar, entre otros, delitos de genocidio y terrorismo fuera de las fronteras españolas e independientemente de si hay españoles o no implicados en virtud del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este principio de Justicia Universal se aplica a partir de dos sentencias dictadas en 2005 por el Tribunal Supremo y el Constitucional a propósito del caso Scilingo y del genocidio en Guatemala, respectivamente, que sentaron jurisprudencia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los jueces a lo primero que se tienen que dedicar es a hacer bien su trabajo dentro de España, cosa que realizan con mucha ineficiencia, y no meterse en historias que parece que lo único que persiguen es que los saquen en los medios como estrellas de cine.Ya está bien

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra