Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Centenares de personas se manifiestan en Bilbao exigiendo "el final del terror" de ETA

Gesto por la Paz defiende la convocatoria como un "cauce" para exigir el fin de la violencia de la banda terrorista

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 20:38 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Centenares de personas participaron hoy en la marcha convocada en Bilbao por Gesto por la Paz bajo el lema 'Exigimos el fin de la violencia', tan sólo un día después de que ETA 'celebrara' el 50 aniversario de su creación con un video-comunicado en el que advirtió que seguirá actuando mientras no se logre la "independencia de Euskal Herria", un objetivo que no dejará "entrar en vía muerta otros 30 años". En la marcha, reivindicada por los organizadores como un "cauce más" para que la sociedad vasca exija el final de la violencia, se reclamó además "el final del terror" de la banda terrorista.

Durante la manifestación en Bilbao, a la que acudieron centenares de personas, entre ellas, responsables políticos de PNV, PP, PSE, EA y EB, la portavoz de Gesto, Itziar Aspurua, afirmó que la manifestación "es un cauce más para que la sociedad exprese la exigencia de que finalice la violencia y para subrayar que la responsabilidad de esta situación y de que acabe la violencia está en ETA". "No podemos caer en la trampa de trasladar esa responsabilidad al resto de la sociedad porque no existe ninguna justificación de ETA de seguir asesinando, extorsionando y amenazando a ciudadanos de nuestra sociedad", apuntó.

En esta línea, llamó a "a seguir siendo activos en la deslegitimación de la violencia, en la solidaridad con las víctimas y en apostar por el diálogo como la herramienta básica para la práctica de la política y para la convivencia de esta sociedad". A través del comunicado leído al final de la marcha -que finalizó en el Ayuntamiento de la capital vizcaína- la plataforma pacifista expresó su deseo de que la siguiente convocatoria de este tipo sirva para "celebrar el final, definitivo y sin condiciones de la violencia, del terror de ETA". "Hoy aquí reiteramos nuestro compromiso por la paz y exigimos a ETA que tome la decisión irrevocable de abandonar la violencia terrorista y que desaparezca para siempre", añadió.

La responsabilidad de ETA

En este sentido, reiteró que la propia banda debe ser la que ponga fin a su medio siglo de historia, puesto que "la decisión de matar es, única y exclusivamente, suya". Por tanto, subrayó que, "empeñarse en desplazar esa responsabilidad" sobre el fin de la violencia al resto de la sociedad, es "otra injusticia añadida, además de una grave equivocación porque ETA nunca podrá determinar nuestro futuro político". Tras recordar a las víctimas mortales de la banda en los últimos doce meses, ocasionadas "por el fanatismo y la más absoluta intolerancia", advirtió de que esos asesinatos no se cometieron "en nombre" de la sociedad vasca.

El comunicado también insistió en la necesidad de que la "solidaridad" con ellas "inunde el espacio público" y apostó por la deslegitimación "radical" de la violencia y de quienes muestran "un desprecio absoluto al ser humano" y una "nula consideración hacia la democracia y todos los valores que su práctica implica". "Por respeto y solidaridad hacia todas las personas que han sido asesinadas, heridas, perseguidas y humilladas; por nuestro compromiso con esta sociedad y con la democracia; por una apuesta firme por un presente y un futuro en paz, en libertad y con justicia, exigimos el fin de la violencia. Es responsabilidad de ETA", concluyó.

A la marcha se sumaron el asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urkijo, o la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, que viajó a Bilbao para recoger un premio de la Fundación Sabino Arana. "Cualquier gesto hacia la paz es importante", aseguró.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra