Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las FARC liberarán mañana a los primeros cuatro secuestrados, del total de seis que prometieron

El Ejecutivo de Colombia anunció que suspenderá temporalmente las operaciones militares en el área

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 19:12 h.
  • AGENCIAS. Bogotá

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán mañana a los primeros cuatro secuestrados del grupo de seis que prometió entregar a comienzos de este año, mediante una misión humanitaria sin precedentes que ha sido avalada por el Gobierno de Álvaro Uribe.

Los primeros en ser entregados serán tres policías y el soldado, cuya identidad aún se desconoce, lo que ha generado una gran expectativa en los familiares de los rehenes. La senadora Piedad Córdoba, encargada de gestionar todo el operativo, ha preferido no revelar los nombres de los uniformados por medidas de seguridad.

No obstante, ha confirmado que el ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara será entregado el lunes, mientras que el ex congresista Sigifredo López será liberado a más tardar el miércoles, día en el que tienen previsto culminar con toda esta misión.

De llevarse a cabo este domingo la liberación de los prisioneros, se cumplirá entonces la promesa que hizo el grupo armado el pasado 21 de diciembre cuando, mediante una carta a Córdoba, anunció su gesto unilateral de entregar a seis personas que están en su poder. Pese a que aún mantiene su postura de negociar con el Gobierno colombiano un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en las cárceles del país, propuesta que ha sido rechazada insistentemente por el presidente Uribe.

Por tanto, esta liberación ha generado una gran incógnita sobre lo que pasará una vez que la guerrilla cumpla con su palabra y libere a seis de los llamados secuestrados "canjeables", grupo que actualmente se encuentra reducido a 28, debido a que el año pasado entregaron a seis personas, uno se escapó y otras 15 (entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt) fueron rescatadas mediante la 'Operación Jaque'.

La senadora Córdoba ha revelado que, si todo sale bien, en poco tiempo podría darse la entrega de más secuestrados, debido a que mantienen contactos con Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', miembro del secretariado de las FARC, aunque sobre este punto se abstuvo de dar más información por motivos de seguridad.

El operativo

Córdoba viajó este viernes a Brasil para afinar los últimos detalles de la logística que coordinó con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien representó al Gobierno en este proceso. La congresista salió acompañada de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la activista de Derechos Humanos Olga Amparo Sánchez y los periodistas Jorge Enrique Botero y Daniel Samper, todos ellos miembros de la organización Colombianos por la Paz.

Todos ellos se trasladarán a la ciudad de Villavicencio en el departamento de Meta (centro del país), donde esperarán las indicaciones de la guerrilla para movilizarse, con los dos helicópteros del Ejército brasileño, a un punto de la selva colombiana, aún no revelado, a buscar a los primeros rehenes.

Un grupo de la organización Colombianos por la Paz, vinculado directamente en las negociaciones con las FARC, serán los encargados de recibir a los secuestrados. Todo el equipo dormirá esa noche en la capital de Meta para regresar el lunes en la mañana a la selva a buscar a Jara, quien será el quinto rehén a liberar. Después viajarán al departamento del Valle de Cauca (oeste del país), para recibir al ex congresista López.

Brasil fue el país que tanto el Gobierno colombiano como las FARC dieron el visto bueno para que participara en este operativo, pese a que Uribe en un comienzo se negó a que se involucrara a otros países, para no hacer de este proceso un "show político". Sin embargo, la guerrilla dejó claro que la presencia de garantes internacionales era indispensable o de lo contrario se anularía el operativo.

Los secuestrados

Uno de los secuestrados qué más ha despertado polémica en este proceso es el ex gobernador de Meta Alan Jara, quien fue secuestrado el 15 de julio de 2001, poco después de que el entonces líder de las FARC, el 'Mono Jojoy', advirtiera del comienzo de capturas de personalidades políticas y miembros de la fuerza pública, como medida de presión al Gobierno para lograr la liberación de los guerrilleros presos.

Su secuestro se produjo en una zona rural de Meta mientras inspeccionaba unas obras de construcción, viajando en un vehículo con el emblema de las Naciones Unidas. Durante su cautiverio se revelaron algunas pruebas de supervivencia. En vídeo reveló que daba clases de inglés y ruso a los rehenes que lo acompañaban en el cautiverio.

Por su parte, el ex congresista de Valle de Cauca Sigifredo López fue secuestrado el 11 de abril de 2002 junto con 11 legisladores más, cuando unos 20 hombres del frente 30 de la guerrilla irrumpió en la Asamblea del Valle haciéndose pasar por militares.

Este hecho se produjo meses después de que el ex mandatario Andrés Pastrana suspendiera los diálogos con los rebeldes y ordenara la toma de la conocida Zona de Distensión, un área de 42.000 kilómetros cuadrados de Colombia que servía de escenario para las conversaciones.

López es el único sobreviviente de los 11 diputados que fueron asesinados en cautiverio en junio de 2007, en medio de un tiroteo entre las FARC y un supuesto grupo armado, que en un comienzo se pensó que era el Ejército colombiano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra