Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Las "muñecas quemadas" de Inés Medina

La artista vizcaína Inés Medina ha reflexionado sobre la identidad femenina y la violencia. El resultado se muestra hasta el 1 de marzo en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

INÉS Medina cree que el arte debe ser una herramienta de conocimiento. Esta artista, cacereña de nacimiento pero afincada en Bilbao desde que tenía 6 años, tomó un día la decisión de aplicar a un tema social toda la investigación pictórica que viene realizando desde hace 30 años.

Se encontraba entonces en Nueva York, donde vivió "en la calle" el atentado de las Torres Gemelas. "Y claro que influyó". Violencia, desigualdad, incomprensión. "A mí me gusta llamarlo división", explicó ayer. Esa división fue tomando forma. Y lo hizo desde una perspectiva concreta. "Cada uno tiende hacia lo que le hace sentir más vulnerable", apuntó. En su caso, su condición de mujer.

El resultado de toda esta reflexión se llama Burnt dolls: muñecas quemadas. Esta colección, que fue pintada entre Nueva York y Bilbao en 2007 y 2008, cuelga desde ayer de las paredes del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Se trata de una veintena de óleos de gran formato, que han sido antes expuestos en Bilbao y Madrid.

Los títulos de los cuadros son elocuentes. Sacando del cerebro femenino, el molde de la estructura de valores masculina; La locura del silencio (ocultamiento); La fuerza femenina desarrollada en el pozo. Medina habla sobre la condición femenina, sobre los valores masculinos que todavía dominan la sociedad. Sobre el machismo, el de los hombres y también el de las mujeres. "Me parece muy importante analizar qué está pasando hoy en día con la mujer. Entiendo que hemos alcanzado una serie de objetivos, pero nuestra autoestima sigue estando muy baja", opinó ayer la pintora.

Ausencias heredadas

Según Medina, no es suficiente con abordar el asunto de la violencia desde la perspectiva del hombre agresor. "Eso es darle demasiado protagonismo", apuntó. "Creo que cuando una cosa ocurre entre dos personas, ambas son responsables, tanto hombres como mujeres", añadió. Si la mujer no consigue encontrar su lugar, si no reivindica su presencia, lo transmitirá de generación en generación, muy especialmente a sus hijas. Tanta relevancia tiene esta idea en la obra de Medina que recae en el subtítulo de la exposición: De inconsciente a inconsciente, línea natural de comunicación directa de madre a hija, en la problemática de género.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, acompañó a Medina en la presentación de la muestra, que abre el curso de exposiciones en la Ciudadela del año 2009. La edil anunció que las exposiciones que se celebran este año están en la marco de la candidatura conjunta Pamplona-Torun para la capitalidad europea de la cultura 2016.

Del 30 de enero al 1 de marzo. Horarios: de lunes a sábados, de 18.30 a 21 horas. Domingos, de 12 a 14 horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Inés Medina, con una de los óleos de gran tamaño que expone en el Pabellón de Mixtos. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

La concejala Paz Prieto e Inés Medina, durante la presentación. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra