Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Los efectos de la crisis también se notan en la basura"

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • D.C. . TUDELA

La basura es un buen indicador para conocer la sociedad en la que se produce. Conforme crece el nivel de desarrollo de una población, sus residuos urbanos contienen menos materia orgánica y más envases y vidrio.

Por ello, cualquier cambio que se produce en la economía tiene su reflejo en la basura. "Los efectos de la crisis también se notarán en los residuos urbanos de la Ribera, aunque todavía no está afectando demasiado", asegura Fermín Corella, gerente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera.

Según apunta Corella, la crisis hará que baje el consumo y, por extensión, la cantidad de residuos generados en cada hogar. El gerente de la mancomunidad augura que la bajada se notará en todos los tipos de residuos, pero que el vidrio será el más afectado. "Hay que tener en cuenta que los productos que se envasan en vidrio son, fundamentalmente, cerveza y vino. Las botellas de cerveza y vino son de pequeña cantidad. En tiempos de crisis se tiende a ahorrar, y los consumidores optan por aquellos formatos de envase distintos al vidrio en los que cabe mayor cantidad y son más económicos", indica Corella.

El gerente tudelano recuerda que, en la crisis económica de los años 90, el porcentaje de basura generada bajó un 4,5% entre 1994 y 1995. "En aquella época la Ribera no recuperó su nivel de basura hasta pasados tres años", explica Corella.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra