Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La plantilla de Plastal aprueba un ERE de 50 días para este año

Una comisión con miembros del comité y la dirección organizará el calendario del expediente

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

La asamblea de trabajadores de Plastal Tudela, antigua Dynamit Nobel, aprobó el miércoles, con sólo dos abstenciones, el acuerdo alcanzado por unanimidad por los representantes sindicales en el comité (CC OO, UGT y ELA) sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal planteado por la empresa, dedicada a la fabricación de parachoques. El citado expediente será de 50 días para los alrededor de 180 trabajadores.

Ricardo Jimeno, secretario general de FITECA de CC OO, mayoritario en el comité de empresa, señaló que se trata de "un buen acuerdo". "Se acepta el ERE de suspensión por 50 días para todo el 2009 y con el compromiso de la empresa de que no haya despidos miembros dure el ERE. Planteamos esta medida coyuntural para evitar medidas drásticas definitivas", comentó.

Según el acuerdo, se va a crear una comisión compuesta por tres miembros del comité y dos de la dirección "para organizar y seguir el calendario de los días en que se aplique el ERE", añadió. "Va a haber días de fábrica cerrada, en los que se tendrán que aplicar medidas de flexibilidad, y otros en los que sólo irá al desempleo el 50% de la plantilla. La comisión marcará los días de planta cerrada y hará un seguimiento de cómo van rotando los trabajadores en los días en los que la fábrica estará abierta pero con menor producción", explicó Jimeno, quien indicó que el compromiso de la empresa es que el ERE "va a ser igualitario para todos los trabajadores".

Además, a las alrededor de 15 ó 20 personas que tienen puestos estratégicos y que deben estar en la planta indistintamente de que esté la mitad o el 100% de la plantilla "se les da la opción de no tener que entrar al ERE voluntariamente, con lo que se les aplicaría la fórmula de flexibilidad pactada desde 2003 en la empresa", reflejó. Los mayores de 55 años -ahora son uno o dos- tampoco entrarán en el ERE, explicó Jimeno, quien añadió que el espíritu del acuerdo es que "aunque se han planteado 50 días de ERE, se traten de utilizar los menos posibles".

La empresa respetará el 100% de las vacaciones y de las pagas extra "y complementa hasta el 90% el salario por día de ERE a todos los empleados del grupo uno al cuatro, que es el 85% ", dijo. "Del grupo 5 en adelante se les garantiza el 80%. Estamos contentos ya que, por lo menos, los trabajadores van a garantizarse prácticamente el 95% de su salario", comentó.

Añadió que el reciente anuncio de Volkswagen Navarra, uno de los clientes importantes de Plastal, de que hará 24.000 Polos más, "fue una buena noticia", ya que habrá que hacer 24.000 parachoques más. "Ayudan a aligerar algo el tema pero no lo solucionan", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una imagen del exterior de las instalaciones de Plastal Tudela, situadas junto a la carretera de Corella. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra