Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un taller de restauración a 16 metros de altura

Cuatro meses de trabajo devolverán a las pinturas su aspecto original y datos sobre su historia

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • R.ARAMENDÍA . LOS ARCOS

Hay profesiones que aunque aparentemente no sean de riesgo tampoco son aptas para personas con vértigo. La restauración artística puede ser una de ellas. Desde el pasado 22 de enero un equipo de seis personas de la empresa Artres de Pamplona ha ascendido nada menos que a 16 metros de altura para instalar su taller bajo la bóveda de la iglesia Santa María de Los Arcos con el fin de recuperar las pinturas murales y lienzos de esta zona del templo.

"Aunque a veces el trabajo se desarrolla en el taller, lo normal es que la mayor parte de nuestros encargos se realicen a cierta altura, desde los 4 y 5 metros de cualquier retablo a los 12 y 13 de otros elementos superiores. Pero llegar a 16 tampoco es tan frecuente", confiesa Itxaso Sánchez, que junto con Eva Ardaiz coordina un trabajo que llevan a cabo otras cuatro personas: Helena Sánchez, Idoya Casanellas, Amaya Teruel y Cecilia Albizu. Todas ellas estarán algo más de cuatro meses instaladas sobre un andamio de cinco cuerpos coronado por lo que ahora es su taller provisional.

Proceso de investigación

El montaje de los andamios comenzó casi con el año 2009, en el que también se han realizado otros preparativos, como un estudio fotográfico para certificar su estado, la toma de micromuestras y un análisis con rayos ultravioleta que, en conjunto, permitirán realizar una investigación sobre la pintura mural.

Pese a que todavía sólo se ha actuado sobre unos pocos centímetros cuadrados de la obra, ya se han sacado algunas conclusiones. "La mayor parte de las pinturas de la iglesia están atribuidas a Juan Bravo, y supuestamente fueron realizadas en torno a 1700. Sin embargo, la capa que se aprecia superficialmente en la bóveda es posterior, de en torno a 1800 , por lo que se supone que fue repintada", explica Eva Ardaiz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varias de las catas realizadas en la pintura frontal. MTX

Helena Sánchez, Eva Ardaiz, Idoya Casanellas e Itxaso Sánchez en el taller que tienen instalado a 16 metros de altura bajo la bóveda de Santa María de Los Arcos. MONTXO A.G.

Las pinturas han sufrido principalmente el efecto de la humedad. MONTXO A.G.

La imagen muestra el andamio que se ha colocado para trabajar en la bóveda, situada a 16 metros de altura. MONTXO A.G.

Visión de una de las imágenes sobre las que se trabaja. MTX

Helena Sánchez trabaja en uno de los elementos de la bóveda. MONTXO A.G.

Detalle del estado en que se encontraba la bóveda. MTX


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra