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PROPUESTAS PARA AUTOBUSES

Las ideas que no cuajaron para dotar a Estella de otra estación

La de Estella fue pionera como una estación intermodal hasta que el tren dejó de funcionar

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A. . ESTELLA

LOS terrenos donde hoy se alza Sabeco, las huertas de Capuchinos, la plaza de San Agustín para determinados servicios y, como última propuesta, el equipamiento de San Jerónimo. Detrás de cada uno de estos emplazamientos asoma una idea diferente para dotar a Estella de una nueva estación, opciones puestas sobre la mesa a lo largo de las últimas décadas que, aún sin prosperar, abrieron en su día el debate sobre la conveniencia o no de cambiar autobuses.

El último de estos planteamientos está ahora de actualidad y abre la caja de los recuerdos reunidos en este reportaje.

Vía a modificación del Plan Urbanístico Municipal aprobado inicialmente en la anterior legislatura, se habla de ubicar en los terrenos de la actual residencia de ancianos de San Jerónimo, junto a otras dotaciones, la "futura estación ". El equipo de gobierno insiste en definir la propuesta como una mera idea esbozada en el marco de una operación urbanística más amplia. Añade que, como el resto de las modificaciones y según lo anunciado por la alcaldesa, Begoña Ganuza, no saldrá adelante de no lograr el consenso entre los grupos y aclarar el futuro del asilo.

Con este marco y a la vista de los argumentos esgrimidos en los últimos días, no parece considerarse necesario desplazar autobuses de su emplazamiento tradicional, en la antigua estación de ferrocarril que unió Estella con Vitoria de 1927 a 1967. Si el contexto no cambia, sería otra propuesta sin éxito a sumar a las anteriores.

Sabeco, primera opción

La convivencia de las líneas de transporte con el tren Vasco-Navarro hicieron de la de Estella una estación intermodal pionera. Pero a finales de los sesenta, cuando el ferrocarril pasó a la historia, la otra modalidad de transporte de viajeros se mantuvo en el edificio y siguió en pleno centro de la ciudad. Una de las compañías que operaban en ella, La Estellesa, puso sobre la mesa en la década de los setenta, la primera gran alternativa, sacarla del casco urbano y llevarla a los terrenos de su propiedad en el suelo donde actualmente se ubica el supermercado Sabeco.

Su construcción, en un acuerdo con el consistorio a cambio de aprovechamientos urbanísticos, llegó a plasmarse en un proyecto pero nunca fue más allá. La Estellesa recuerda que salió desencantada de una negociación en la que el consistorio pasó de sentirse muy interesado y animar a hacer el proyecto a descartarlo. Con el sentimiento de haber sido injustamente tratada, la compañía hoy centenaria decidió dejar la ciudad del Ega e instalar en Orcoyen su sede central. Años después, en los noventa, la firma de transportes pidió al Ayuntamiento que determinados viajes pudieran detenerse en la plaza San Agustín en un nuevo intento de evitar retrasos en los servicios por acceder con cada uno de ellos al centro de la ciudad. También esta vez todo quedó en debate.

Tampoco Capuchinos

La alternativa de construir una nueva estación en los terrenos ocupados por las huertas de Capuchinos llegó al término de la anterior legislatura, en la primavera del 2007. El equipo de gobierno presidido por María José Fernández puso sobre la mesa esta posibilidad en una comisión de Urbanismo. Generó opiniones contrapuestas entre las compañías que operan en Estella y no gustó en absoluto a los comerciantes.

Para la asociación que los agrupa, sacar la infraestructura del centro supondría alejar del núcleo comercial a los viajeros, algo que, en su opinión, haría daño a la ciudad en un momento de proliferación de supermercados en el extrarradio. Puntos de vista distintos al margen, le legislatura tocó a su fin sin dar lugar a concretar ni a votar esta propuesta.

La última sobre la mesa

La última idea ha surgido también en un debate urbanístico vinculado al solar de unos 12.000 metros cuadrados sobre el que se alza la residencia de ancianos de San Jerónimo, gestionada por un patronato del que forman parte las parroquias locales. El Ayuntamiento votaría la recalificación de este suelo para permitir el uso residencial en dos torres de pisos al norte de la parcela.

La estación no se considera la parte esencial en una propuesta que, según se indica desde el equipo de gobierno, "daría viabilidad económica en el futuro al patronato de San Jerónimo al posibilitarle la opción de vender los terrenos a un promotor y de reconstruir una nueva residencia en otro espacio". La misma propuesta contempla agotar en los dos bloques toda la edificabilidad en la unidad y liberar el resto de la superficie para "futuras dotaciones de interés municipal".

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La estación de autobuses en la actualidad, con viajeros esperando en el andén y parte de la planta baja en obras para reformar el bar. MONTXO A,G.


Comentarios
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  • Barak dices que pagas por aparcar y haces 80 Kms, me supongo que habrás calculado el coste de coche, la gasolina etc. creo que te saldría mas barato comprar en Estella. Lo que la gente asume cuando sale fuera es decir que en la mayoria de los sitios tiene que pagar para aparcar en Estella no lo asumen, con los años como en todos los sitios se cambiará de mentalidad... Jesus
  • Me quedo alucinado de los comentarios sobre esta noticia. No hay dos que opinen lo mismo, pero parece que todos tienen razon y saben mucho de urbanismo y sobre el Ayuntamiento. Respecto a lo de comprar en Estella es cierto, yo cunado voy a otros sitios, me hago 80 kilometros, pago por aparcar, me tratan como si me conociesen y encima no son de Estella......Barak Smith
  • ¿Y en la calle Cordeleros?Lizarrosta
  • Me gusta la antigua estación, y me parece bien que se cambie el emplazamiento. Pero no estoy de acuerdo en tirar San Jeronimo, que es eso basicamente lo que quieren hacer...Lizarra
  • La estación tiene que estar cerca del nucleo urbano, se supone que los usuarios del autobus no tienen vehiculo privado, no sé porque se alude tanto a los comerciantes.El veiculo privado es mas comodo en cuanto a que no tienes que estar pendiente de horarios, pero no es mas barato ir a Pamplona en él que en autobus. En Pamplona y en la mayoria de los sitios, hay problemas de aparcamiento y para aparcar cerca tienes que pagar o sino dejarlo a las afueras. En San Jeronimo, la estación generaria grandes problemas de tráfico, para eso está mejor donde está.Lurraldea
  • Con todos mis respetos a los vecinos de Lepe, la última idea de nuestro Ayuntamiento, no se les ocurriria a ellos ni de chiste.La actual travesia se configuró como está por mantener ahi la Estación de Autobuses, se ha adjudicado recientemente el Bar de la Estación para muchos,no sé cúantos años y alguien está invirtiendo en ello más de 300.000 euros y es desde el propio Ayuntamiento desde donde se plantea un cambio tan importante a la vez que negativo, podian pensar las cosas antes de sacarlas a la luz pero creo que lo que no saben es eso, pensar por Estella. Alatriste de Yerri
  • A los comerciantes de Estella que les den y que empiecen a reformarse y hacer oferta atractivas.A mi ni se me pasa por la cabeza bajar a Estella a comprar porque a parte que son muy caros son muy bordes. Por no hablar de donde aparcas porque desde que hicieron en nuevo vial esta muy negro aparcar en Estella.Que se sienten los comerciantes de Estella y piensen como cambiar de rumbo.pepe
  • Me parece que los arquitectos del plan municipal de Estella no dan una, primero la plaza de la coronación (reconstruida), las vías que pasan por el centro de la ciudad (peor no se puede diseñar la vía que va del polideportivo al puente nuevo, me parece muy peligrosa), la vía por la calle Lizarra (ya es hora de que se pongan dos carriles), pero todo va de mal en peor. Por favor, hagan algún proyecto funcional para los ciudadanos.Pepe
  • Yo lo que veo es que si sacan la estación a cualquier barrio de las afueras, los ciudadanos de este barrio saldrán beneficiados en cuanto tendrán la estación a menor distancia, pero el resto de los ciudadanos de Estella la tendrán más lejos, con lo cual he de suponer que menos gente cogerá el autobús y más gente cogerá el coche. Creo que el transporte público ha de estar centrico, y los coches y los parkings en las afueras para evitar enbotellamientos.estellica
  • Los comerciantes a vender que es lo suyo y para tomar decisiones el Ayuntamiento. A parte de comerciantes en Estella vivimos otros profesionales a los que el Ayuntamiento también tienen que tener en cuenta. Que se presenten los comerciantes a las próximas elecciones municipales con sus propuestas. Emiren
  • Ya les vale a los comerciantes, sean concejales o no. Van a acabar con esta ciudad por sus intereses particulares. Antes fue hacer el parking en el centro centro, el museo en los Llanos, ahora la estación en San Jerónimo. Quieren la oficina de turismo en la estación. Los visitantes seguramente van a seguir sin entrar a sus tiendas pero lo que van a conseguir es que los que ahora vivimos aquí nos tengamos que ir a otro sitio porque van a convertir esta ciudad en inhabitable e insoportable. La estación debe estar por la avenida de Pamplona, cerca de la entrada al Bulevard o en la zona de Merkatondoa.Caballero sin espada
  • Los comerciantes siempre a lo suyo, sin pensar en la ciudad. Por ellos la pondrian en la plaza de los Fueros, pero con sus egoismos lo que estan consiguiendo es que los ciudadanos nos vayamos a compran fuera, y no se han dado cuenta que es por eso que las grandes superficies tiene tanto exito en la ciudad mientras ellos van para abajo.Liarrako
  • Por que no hacen una nueva estación en el barrio de la Merced, cerca de renolit cuando se construya la nueva variante, en vez de hacer tantos pisos. Pero por favor, San Jeronimo dejarlo como está.Julio

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