Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El grupo Estella de Alcohólicos Anónimos cumple seis años

El colectivo dará mañana una charla a las 20 h. en la escuela de música con afectados y sus familias

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Si usted tiene un problema con el alcohol no dude en marcar el número de teléfono 948 241010, con atención las 24 horas del día. "Nosotros iremos esté donde esté para hablar directamente con esta persona, ya sea en la cárcel, en el hospital o en su casa. Ahí se establece la primera conexión porque la base de Alcohólicos Anónimos es precisamente la empatía de unos con otros. Todos hemos pasado lo mismo y todos hemos estado emocionalmente rotos".

Este será uno de los testimonios que mañana sábado, a partir de las 20 horas, se podrá escuchar en la escuela de música Julián Romano de la ciudad del Ega gracias a la charla que el grupo Estella de Alcohólicos Anónimos organiza con motivo de su sexto aniversario. Para ofrecer una visión real sobre esta adicción, hablarán dos afectados y dos familiares pertenecientes al colectivo Alanon, con el que se puede contactar a través del móvil 646 53 96 76.

Durante estos años se ha constituido un colectivo sólido con reuniones los lunes y viernes de 8 a 10 de la noche y los domingos de 10.30 a 12 horas por las mañana, en el frontón Lizarra. Seis mujeres y cinco hombres integran el núcleo del colectivo, aunque en los encuentros semanales se juntan hasta 14 personas.

Confianza institucional

Para acceder, sólo hay un requisito: el deseo de dejar de beber. "A partir de ahí, la experiencia compartida hace reforzar esta convicción y, sobre todo, ir recuperando la dignidad porque comprendemos que no somos unos viciosos, sino personas enfermas ", relata un integrante del grupo estellés.

Una filosofía que se alcanza a través de los conocidos doce pasos y con objetivos realistas como no beber en 24 horas. " Es más fácil asumir un reto a corto plazo que uno del tipo "no lo haré en toda mi vida". Cada día es único y si piensas en el instante, en el qué estoy haciendo ahora mismo, llega un momento en la obsesión por el alcohol se va".

De la eficacia de su método habla el hecho de que cada vez más desde centros sanitarios, psicológicos o asistenciales les remiten a personas afectadas por el alcohol. "La gente que sale lo hace de una forma sólida porque también aprendemos, primero a perdonarnos, después a querernos y, por último a encarar la vida con optimismo", dicen desde el grupo de Estella. "Y a reforzar esta nueva aptitud ayuda el grupo donde compartes experiencias duras porque todos traemos una mochila pero también te ríes mucho y te lo pasas bien", añaden.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra