Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

"Acusados" se estrena con buena audiencia y sospechas de plagio

Los comentaristas resaltan las similitudes entre la serie española y americana "Daños y perjuicios" protagonizada por Glenn Close

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. MADRID .

La serie de misterio Acusados tuvo un aceptable estreno en Telecinco, aunque no pudo superar a la consolidada Los hombres de Pacoy sus datos se vieron empañados por las acusaciones de plagio que se han extendido entre los comentaristas en Internet. El thriller protagonizado por Blanca Portillo y José Coronado registró 3 millones de seguidores (2.996.000) y una cuota de pantalla del 16,2%, frente a los 3,3 millones (18,2%) del título policíaco de Antena 3.

Acusados, una producción de Ida y Vuelta, ha convencido lo suficiente a los dos protagonistas, volcados ahora en el cine, para volver a la pequeña pantalla -donde gozaron del favor popular con 7 vidas y Periodistas- con una ficción de cuidada factura que peleó con una de las series veteranas de éxito.

Sin embargo, los resultados de Acusadosestán empañados por las acusaciones de plagio que circulan entre muchos comentaristas y bloggers de televisión en Internet. Para buen número de ellos, Acusados es una copia más o menos descarada de Damages, la serie protagonizada por Glenn Close estrenada en España por Canal + como Daños y perjuicios.

Daños y perjuicios cuenta la historia de una abogada que contrata a una joven ayudante (cuyo novio es asesinado) para llevar un caso de un millonario que se aprovechó de sus empleados. En Acusados, una juez contrata a un ayudante (cuya novia es secuestrada) para llevar un caso contra un empresario en cuya discoteca han muerto varias personas.

Los parecidos entre las dos series son tan evidentes que el autor del blog El sufridor en casa, en la propia web de Telecinco, señala que "de nuevo la ficción española mira a la americana pero no para insipirarse en sus desafiantes planteamientos sino para robar directamente la trama de alguna de ellas y desarrollarla, a veces, casi como un calco sobre papel cebolla".

La chica de la tele señala en su blog que la serie de Telecinco sólo ha realizado algunos cambios puntuales como "como convertir a la protagonista en un chico, secuestrar a la novia en lugar de matarla y hacer del principio un flashback de apenas unos días y no el final de la serie". Sin embargo, reconoce que "no es un problema demasiado grave para el gran público, al ser Damages una serie que en España no se ha estrenado en abierto".

Más dura es la crítica escrita por P. Roberto J. para Vaya tele!, ya que afirma que "las similitudes de la nueva propuesta de Telecinco con la serie americana han dado vergüenza a cualquiera que haya visto la original".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Coronado y Blanca Portillo, protagonistas de Acusados. TELECINCO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra