Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Noventa y cuatro especies de aves habitan en Pamplona

Tres libros sobre aves inician una colección sobre la biodiversidad urbana de la ciudad

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

Mirlos, gorriones, palomas, petirrojos, el martín pescador, lavanderas, vencejos... Hasta 94 especies distintas de aves habitan en parques y barrios de Pamplona. Así consta en el Atlas de las Aves, un libro editado por el Ayuntamiento y obra de ocho aficionados a la ornitología: Luis Almingol, Álvaro Bertolo, Carlos Almingol, Gabriel Berasategui, Iosu Alfaro, Javier Ardanaz y Pedro Soria, que fue presentado ayer por el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El libro inicia una colección sobre la biodiversidad urbana en Pamplona que incluye otros dos ejemplares más específicos sobre la población de autillos, obra de Eduardo Beriáin Luna y de murciélagos (nóctulos medianos), de Juan Tomás Alcalde Díaz de Cerio, en la capital navarra.

De cada libro, el Ayuntamiento ha editado una tirada de 1.500 ejemplares que se distribuirán de forma gratuita en colegios, bibliotecas, universidades y otras entidades públicas, privadas y ongs que trabajan por la conservación de la biodiversidad o la educación ambiental. La colección se completará más adelante con otros dos libros dedicados a la población de reptiles y anfibios en el río Arga.

El Atlas de las Aves de Pamplona estudia a los pájaros en una superficie total de 35 kilómetros cuadrados que incluye todo el término urbano de Pamplona, el entorno de los ríos y parte de las poblaciones adyacentes. La presencia de cada una de las aves se estudia en invierno (invernada) y en primavera-verano (época de reproducción). El mirlo, la urraca, el estornino negro, el gorrión común, la lavandera y la paloma bravía son de las aves más comunes que se pueden contemplar en la ciudad, que también esconde otros "tesoros" para nada comunes como el pato mandarín, el milano, la lechuza o la abubilla.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mirlo común.

Estornino negro.

Paloma bravía.

Milano.

Lechuza común.

Pato mandarín.

Abubilla.

Urraca.

Gorrión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra