Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El estudio ambiental de la cárcel de Santa Lucía se suplirá con medidas correctoras

Aseguró que hay "contacto" directo con el Ayuntamiento de Pamplona y que es lógico que no le guste el proyecto

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep), Ángel Martínez Sanjuan, aseguró ayer que la decisión de exonerar a la nueva cárcel de Pamplona del trámite del estudio de impacto ambiental no significa que no se vayan a realizar otro tipo de evaluaciones medioambientales. "No hacer este estudio no significa que valga todo y este proyecto tiene medidas correctoras que se van a llevar a rajatabla", señaló Martínez Sanjuan.

Acompañado por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, el presidente de la sociedad encargada de la construcción y gestión de todos los centros penitenciarios compareció ayer en rueda de prensa para explicar las vicisitudes por las que ha atravesado el proyecto de Pamplona y las respuestas que se han dado desde el Ministerio de Interior.

Por qué Santa Lucía. La elección de la colina frente a otras posibles ubicaciones está motivada según Martínez Sanjuan por su proximidad con Pamplona. "Cuanto más cerca de las ciudades, mejor para los funcionarios y también para las familias de los reclusos. Si se descartaron otras localizaciones fue por algunos intereses, entre ellos los urbanísticos", señaló.

La modificación del proyecto. El presidente de Siep reconoció que ha habido que adaptar la parcela a la posible aparición de unos restos arqueológicos "de no se sabe qué grado de interés", y que los cambios se habían hecho "por el bien del proyecto y de la ciudad". Explicó que se han expropiado 224.000 metros cuadrados y que sobre una parcela de 191.000 metros únicamente se iban a ocupar finalmente 155.511. "En el resto del terreno, unas 6 hectáreas, se hará una integración paisajística en la que se va a ofrecer participar a las instituciones", dijo el presidente de Siep. Con respecto al yacimiento de la Edad del Bronce, aseguró que nunca en el entorno se había hecho un estudio arqueológico como el realizado este verano por ellos.

Obra de interés general. Ángel Martínez Sanjuan reconoció que hasta ahora las cárceles no eran declaradas obras de interés general porque pensaban que "no era necesario". Sin embargo, en la actual Ley de Presupuestos del Estado, se recoge una enmienda socialista que otorga esa categoría a todas las prisiones. "Nuestra obra es de interés general y de utilidad pública. Nadie duda de que es una necesidad constitucional poner a disposición de los jueces la posibilidad de que se cumplan las sentencias", afirmó.

El impacto ambiental. "Si alguien pensaba atacar el proyecto de Pamplona por otra vía, se le ha exonerado del estudio de impacto ambiental. Pero eso no significa que no se vaya a hacer otra evaluación, tal y como dice la ley, o que valga todo". El presidente de la Siep explicó las cuatro condiciones que se aplicarán a la prisión según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros: se hará un proyecto de integración paisajística, se suprimirán las líneas de alta y media tensión afectadas por el proyecto, así como las subestaciones eléctricas, y se redactará un estudio arqueológico. "Niego que no se hayan hecho gestiones para evaluar ambientalmente la zona porque, de otra forma, ya habríamos iniciado las obras", añadió.

Trato con el Ayuntamiento

Pese a las quejas municipales, el presidente de Siep aseguró que existe un contacto permanente con los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona y también a nivel político. "Están en su derecho de decir que se sienten al margen, y al igual que los padres que objetan Educación para la Ciudadanía, los tribunales dirán quién tiene la razón, aunque no me gusta tener que llegar a ese punto. En los últimos años hemos construido 25 centros y ha habido conflictos con muchos ayuntamientos. Es lógico que al ayuntamiento no le guste el proyecto porque a casi ninguno le gusta el suyo", dijo.

Modificar el Plan. Martínez Sanjuan dijo ayer que tanto el Plan Municipal de Pamplona como las Normas Comarcales "no impiden construir este tipo de centros sobre terrenos de protección forestal". Preguntado por si se va a solicitar la modificación del Plan para adaptar el terreno al nuevo uso, aseguró que ese es un cambio que se realiza "de oficio", y que sí tienen pensado hacerlo. "Vamos a cumplir la ley y queremos hacer las cosas bien", señaló.

Las obras. Desde el pasado 8 de agosto los terrenos de la cárcel en Santa Lucía están ocupados de alguna forma por Siep. Se han hecho catas arqueológicas y ahora se desvían las canalizaciones por las zanjas abiertas en el perímetro. "La construcción va bien, conforme a la ley y al sentido común, pero nos gustaría el máximo consenso porque queremos que Pamplona esté orgullosa de esta obra", dijo Martínez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ángel Martínez Sanjuan, presidente de Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y la delegada Elma Sáiz. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuando hasta el Ministerio de Medio Ambiente ha pedido el Estudio de Impacto Ambiental será por algo. El desastre ambiental que va a provocar construir ahí la cárcel no se soluciona colocando "macetas" como las 4 condiciones que señala el presidente de la SIEP, que por cierto, luego sólo especifica 3. Esto es como lo del que decía que hay 3 clases de personas, las que saben contar y las que no. Julen Sanduzelai
  • que pamplona esté orgullosa de capar una colina que es reserva paisajística, quitarle una altura similar al Corte Inglés, plantar un mamotreto de cemento y todo eso sin estudio medioambiental??? Pero qué ha fumado este tipo!? para el TAV no hay dinero, pero para esto sí... Esta es la gran obra del gobierno socialista en Navarra. Genialcarlitos

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra