Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unas 30.000 personas se benefician en Navarra de prestaciones por desempleo

Este órgano coordina las actuaciones desarrolladas en la comunidad para asegurar que se cumplen los objetivos generales del Gobierno de España en Navarra

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 13:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

En Navarra la cobertura de las prestaciones por desempleo "se ha mantenido e incluso mejorado en 2008", y la cobertura bruta no ha bajado del 90 por ciento de los desempleados, una medida que cuenta con una demora de pago de cinco días y que en Navarra beneficia a unas 30.000 personas.

Estos datos han sido aportados por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, quien ha comparecido en conferencia de prensa en Pamplona, tras la celebración de la reunión de la Comisión de Asistencia a la delegada, en la que han participado veintiocho personas de diferentes áreas y organismos del Estado, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad de éste en Navarra.

Entre las funciones de esta Comisión, que coordina las actuaciones que se van a desarrollar en la comunidad para asegurar que se cumplen los objetivos generales del Gobierno de España en Navarra, la delegada ha destacado el "especial hincapié" en materia de empleo, seguridad y en la lucha contra la violencia machista.

Respecto al primero de los asuntos, la delegada ha destacado que entre los objetivos para este año en el Servicio Público de Empleo estatal en Navarra están avanzar en la implantación del proyecto de atención telemática RATEL para alcanzar una cobertura del 90 por ciento de media de las llamadas recibidas, continuar con los proyectos de modernización y establecer puestos de autorreconocimientos en las oficinas de prestaciones.

Respecto a las que reciben las personas afectadas por ERE, la delegada ha recordado que son las mismas que las de una persona desempleada, de modo que si tienen período de ocupación cotizado suficiente se gradúa el derecho.

Por otra parte, Sáiz se ha mostrado especialmente satisfecha con los datos ofrecidos en materia de seguridad, pues ha indicado que los ofrecidos por la Policía Nacional señalan que durante 2008 han disminuido un 6,45 por ciento el total de delitos y faltas, y que, por ejemplo, los robos con fuerza se han reducido un 4 por ciento.

La delegada ha reconocido que se han registrado "muy buenos datos" en la lucha contra el narcotráfico y han aumentado los asuntos relacionados con la delincuencia tecnológica y la lucha contra la inmigración irregular.

En cuanto a la violencia machista, se han practicado 134 detenciones sobre 162 denuncias presentadas, con lo que las cifras se mantiene estables, no así en cuanto a las actuaciones relacionadas con la pornografía infantil, cuyo número ha aumentado.

Además, Sáiz ha señalado que "destacan los excelentes resultados que arroja la lucha contra ETA", con 21 presuntos terroristas detenidos en Navarra, ya que tras estas operaciones "se ha producido un notable descenso de la violencia callejera"

La delegada ha anunciado también que la Dirección General de Tráfico va a facilitar a Navarra radares fijos que se instalarán en puntos con una mayor siniestralidad, ya que la Comunidad foral es "la única comunidad que no cuenta con ellos, y son una aportación más a la lucha contra la siniestralidad en las carreteras".

Entre otras cuestiones abordadas durante la Comisión se encuentran el aeropuerto de Noáin, "cuya nueva terminal estará lista en diciembre 2010", en materia de Justicia las labores respecto a la mayor resolución de estos expedientes, y en cuanto a las carreteras, se ha tratado el convenio de colaboración entre Fomento y la Administración para la ejecución de las obras de conexión de la Autovía del Camino.

En cuestión de automoción, y tras recordar que el ministerio de Industria va a inyectar 800 millones de euros al sector, ha indicado que la Comisión ha puesto de manifiesto "la importancia de mantener reuniones fluidas y fructíferas" entre la Delegación y organismos relacionados.

Finalmente ha anunciado que mantendrá diversos encuentros con los distintos ayuntamientos navarros, "independientemente del tamaño de su población y del color político", para abordar cuestiones de seguridad vial y ciudadana, y reforzar las relaciones con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado así como los contactos.

Respecto a las sensaciones de la reunión, la delegada ha explicado que ha sido una comisión en la que "todos nos hemos dado cuenta de la importancia de coordinarnos más si cabe", ante un ejercicio de 2009 que "se presume difícil".

Por ello ha resuelto que su objetivo es "facilitar la ayuda y que la Administración del Estado en la Comunidad foral sea cercana, amiga y dé solución a los problemas de los ciudadanos, facilitándoles la vida al máximo posible".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un momento de la reunión de la Comisión de Asistencia que ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz (2i-mesa), y han participado directores de las distintas áreas de la delegación y los representantes territoriales de organismos del Estado, así como los mandos de la Policía y la Guardia Civil en Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra