Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Fundación para la Calidad convoca el IX Premio Navarro a la Excelencia

El presidente de la fundación afirma que la crisis es un momento para mejorar la gestión

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

La Fundación Navarra para la Calidad ha convocado el IX Premio Navarro a la Excelencia 2009. La fundación, una entidad pública creada en 1999 por el Gobierno foral, busca con el certamen promocionar entre las empresas el modelo de gestión de calidad europeo EFQM. "Animo a todas las empresas privadas y entidades públicas a participar con la total seguridad de que la inversión realizada tendrá retorno a corto o a medio plazo.

No es necesaria una gran inversión", afirmó el presidente de la fundación, José Miguel Zugaldía. "La crisis es un momento idóneo para reforzar los sistemas de gestión de las empresas".

Más empresas industriales

Desde su inicio, la fundación ha concedido 141 sellos EFQM a 103 empresas (algunas han obtenido varios premios). En la anterior edición se presentaron 19 empresas al concurso. Zugaldía señaló como objetivo que más empresas industriales se comprometan con la excelencia. "Están sometidas a un entorno competitivo fuerte y carecen del sosiego necesario para entrar en estos procesos, aunque merece la pena". Por contra, han demostrado mayor dinamismo empresas de servicios y ligadas a la educación, así como asociaciones sin ánimo de lucro.

Los sellos de calidad, válidos a nivel europeo, pueden ser de bronce (300 puntos), plata (400) y oro (500). Zugaldía destacó que Navarra es puntera a nivel nacional por su ratio de empresas con sellos de excelencia europea y que nueve firmas navarras ya han logrado los 500 puntos.

El certamen trae este año una novedad en el caso de quienes aspiren al compromiso a la excelencia. Se sustituye la autoevaluación por una memoria explicativa y estructurada del sistema de gestión de la empresa que será evaluado por un equipo externo. Se mantienen la exigencia de implantar tres acciones relevantes de mejora. La novedad busca que más empresas pasen del compromiso al reconocimiento. "Hasta el 2006 se concedieron 73 sellos de compromiso, pero sólo 24 evolucionaron a niveles superiores y no estamos satisfechos".

La fundación está gestionada por un patronato de unas 100 empresas. Zugaldía les hizo un llamamiento para que mantengan la colaboración (cuota) en estos momentos de crisis.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Por la izquierda: Oscar Urmeneta (Colegio Vedrunas), Juan García (director Fundación Navarra para la calidad), José Miguel Zugaldía (presidente fundación) y Francisco Lacunza (CAN). EDUARDO. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra