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Fomento licita el estudio sobre las alternativas del TAV en Tudela

Alba lamenta conocer la licitación por la prensa y cree que el TAV avanzará si Zapatero acepta la propuesta de Sanz

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del estudio informativo sobre las alternativas del paso por Tudela del corredor ferroviario de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo. Afectaría al subtramo comprendido entre Tudela y Castejón. El presupuesto de licitación es de 700.000 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Se realizará así una valoración técnica, económica y medioambiental de los diferentes trazados posibles. Según el acuerdo que en 2007 alcanzaron las administraciones central y navarra, la vía elegida será consensuada entre Fomento, el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Tudela. Será el paso previo a la realización del proyecto de construcción.

El ministerio, en la licitación de este estudio informativo, plantea dos posibilidades. Que el corredor ferroviario atraviese Tudela, como hace la vía de tren actual, o una variante por el sur.

La consejera navarra de Obras Públicas, Laura Alba, explicó ayer que eso no impedirá, porque así lo ha establecido Fomento, que se analicen otras alternativas, en concreto las dos planteadas por el Gobierno de Navarra. La primera sería también una variante por el sur, pero con una serie de cambios en algunos tramos en relación con la propuesta del ministerio, para que el proyecto se ajuste al desarrollo urbanístico previsto en los planes municipales de la capital ribera. La segunda sería una vía en una plataforma elevada, situada hacia la zona del río, pero que tiene como inconveniente el coste que supondría.

Dentro de los trabajos del contrato de licitación de Fomento se incluye el estudio y análisis de la estación de Castejón.

Esperando una contestación

La consejera de Obras Públicas consideró una "descortesía" que el Gobierno foral se haya enterado por la prensa de esta decisión. Como era uno de los puntos que incluía el acuerdo que Fomento y el Gobierno foral alcanzaron en 2007 sobre el TAV, el Ejecutivo navarro, explicó Alba, pensaba que no se licitaba este estudio a la espera de la firma definitiva del convenio. "Se ha comprobado que esa no era la razón, por lo que no entendemos que la licitación no se haya realizado antes".

Sin embargo, la consejera resaltó que lo que está esperando el Gobierno foral, y que será lo "trascendente" para el impulso del TAV en Navarra, es la respuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la carta que a principios de mes le envió Miguel Sanz. En ella, pide que Navarra pueda encargar los proyectos de construcción del tramo entre Castejón y la comarca de Pamplona. Una medida que se adopta tras más de un año esperando a la firma del convenio del TAV. "El que hagamos los proyectos cumpliría el espíritu de lo pactado entre ambas administraciones", indicó la consejera, "ya que se quedó en el que los redactaba y pagaba Navarra. No le cuesta dinero al Estado y podemos así avanzar", concluyó Laura Alba.

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Una imagen de la estación intermodal de Tudela. NURIA G. LANDA (ARCHIVO)


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