Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cómo acceder a una vivienda protegida

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ. PAMPLONA

Cada vez son más las personas que optan por presentar su solicitud para hacer de una vivienda de protección oficial (VPO) su hogar. Según la ley vigente, éstas son algunas de las características del proceso. Actualmente se está negociando un nuevo texto legal en materia de vivienda para Navarra.

1. Definición de VPO: según la ley, se define como vivienda protegida aquella que, cumpliendo los requisitos de superficie, diseño, habitabilidad, destino, uso, calidad y precio máximo, que se establecen, reciba además la calificación correspondiente para acogerse a un régimen de protección pública. Es decir, la vivienda protegida tiene una limitación de precio, de modo que tal precio resulta ser inferior al de la vivienda libre en el mercado. La rebaja de precio de la vivienda protegida se hace mayor gracias a la subvención pública que perciben los compradores. A cambio, goza de una normativa de uso y venta especial. Se adjudica por baremo entre los aspirantes, que la solicitan en régimen de propiedad o de alquiler.

2. ¿Qué tipos de VPO existen?

Se dividen básicamente en tres tipos: vivienda de protección oficial, sea de régimen general o de régimen especial, vivienda de precio tasado, y vivienda de precio pactado. La vivienda de precio tasado (VPT) es la más popular tras la VPO. Con una limitación de precio también fijada por el Gobierno de Navarra, se caracteriza por ser algo más cara que la VPO. Si el precio máximo de un metro cuadrado para venta asciende en 2009 a 1.569 euros en el caso de la VPO, en el de la VPT éste se elevaba hasta los 1.810 y hasta los 1.991, 5 en el de la vivienda de precio pactado (VPP) . En el caso de alquiler, el precio máximo del metro cuadrado en una VPO de alquiler es de 7,50 euros/metro al mes (8,66 en el caso de VPT).

3. ¿Qué otras especificidades exige?

La ley indica que las viviendas protegidas se deben destinar a "domicilio habitual y permanente" y "en ningún caso" admite su utilización como segunda residencia. Especifica asimismo que su ocupación debe producirse en un plazo máximo de 6 meses a partir de la calificación definitiva del inmueble (aunque admite excepciones si el retraso no es responsabilidad del comprador). En caso del alquiler, el plazo para ocupar la vivienda será de tres meses a partir de la suscripción del contrato.

4. ¿Existen límites de superficie?

Sí, las viviendas de protección oficial deberán tener una superficie útil igual o inferior a 90 metros cuadrados, o a 120 metros cuadrados si se destinan a familias numerosas.

5. ¿Cuáles son los requisitos generales de acceso a viviendas protegidas?

Para acceder a VPO o a ayudas públicas se establecen una serie de requisitos mínimos:

1. Que la vivienda vaya a destinarse a residencia habitual y permanente.

2. Que el adquirente, adjudicatario, promotor para uso propio, arrendatario o beneficiario de la vivienda reúna los requisitos de capacidad económica que se fijen para cada régimen de viviendas y para cada modalidad de ayudas, incluyendo los ingresos familiares ponderados y, en su caso, el patrimonio de que dispongan.

3. Que éste no sea titular de otra vivienda, salvo que coincidan dos situaciones (inadecuación de dicha vivienda a las necesidades de la unidad familiar, por ejemplo, por número de metros, y ofrecimiento de la vivienda o parte de la misma al ejecutivo foral o a una sociedad instrumental de ésta

4. Que no hayan vendido una vivienda o parte en los últimos 5 años (se exceptúan de este requisito las transmisiones que no hayan generado ingresos superiores al 60% del precio de la vivienda que se pretenda adquirir).

5. Que el adquirente, adjudicatario, promotor para uso propio, arrendatario o beneficiario de la vivienda cuente con permiso de residencia cuando dicho documento sea exigible, y que esté empadronado en algún municipio de Navarra.

6. ¿Cuáles son los requisitos económicos?

En términos generales, el límite de ingresos anuales que debe acreditar un solicitante en solitario para acceder a una VPO es de 45.435 euros (61.957, 45 en el caso de una VPT). Esta cifra viene marcada por el IPREM, un indicador de renta básica que en 2009 se sitúa en la cifra de 6.326 ,86 euros al año. Así, como indica la tabla adjunta, los ingresos familiares de un único candidato a VPO no podrán superar las 5,5 veces el IPREM. En el caso de las VPT, por ejemplo, el límite es de 7,5 veces el IPREM. Como se ve, el límite varía en función del número de miembros que conformen la unidad familiar. Además, existen también requisitos mínimos de capacidad económica para poder resultar adjudicatario de una vivienda protegida. La suma de la base imponible y la rentas exentas de tributación de los solicitantes y sus cónyuges o parejas de hecho sea igual o superior a 8.000 euros en viviendas de protección oficial de régimen especial y 9.000 euros cuando se trate de régimen general. Esta cuantía se elevará hasta los 12.000 euros en el caso de viviendas de precio tasado o pactado. Deberán asimismo acreditarse el cumplimiento del mínimo de ingresos en cada uno de los dos últimos periodos impositivos.

7. ¿Existen además subvenciones que contribuyen a la compra de la vivienda?

Sí, en caso de resulta adjudicataria de una vivienda se calcula según la aplicación de unos porcentajes proporcionales a los ingresos declarados o al número de miembros que integren el núcleo familiar (ver tabla). Por ejemplo, en el caso de VPO puede llegar a ser hasta del 16% del precio de venta de la vivienda, incluyendo asimismo el garaje y el trastero. En caso de VPT el porcentaje máximo de subvención es del 6%.

8. ¿Quiénes se pueden ver favorecidos por la vivienda protegida?

Aquellos cuyos ingresos no superen lo estipulado por el Gobierno y otros grupos como: personas minusválidas con discapacidad motriz grave, otras personas minusválidas con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65%, familias numerosas, víctimas del terrorismo, personas víctimas de violencia de género.

9. ¿Cuánto tiempo debe esperar un adjudicatario para poder vender su vivienda protegida en el mercado?

La ley indica que el periodo de etiqueta "vivienda protegida" es de treinta años, excepto si cambiara la calificación de ese inmueble.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra