Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Granados dice que no ha "ordenado, ni amparado, ni conocido" los casos de espionaje

PSOE e IU advierten que o se aprueba una comisión de investigación o el consejero debe dimitir

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 19:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ni ha "ordenado, ni amparado, ni conocido jamás" que se hayan producido seguimientos o espionajes a altos cargos por parte de miembros de su departamento. Granados explicó, en la comisión correspondiente, que su Departamento ha abierto una investigación interna para aclarar este asunto, aunque con "resultados infructuosos". Una solución que no convence a los partidos de la oposición, PSOE e IU, que advirtieron que o se aprueba una comisión de investigación o el consejero deberá dimitir.

"Tengan la seguridad de que no he ordenado, ni amparado ni conocido jamás que se haya producido uno de los hechos a los que se haya referido esta información", sentenció Granados durante su comparecencia en la comisión de Presidencia e Interior de la Asamblea de Madrid en la que se debatía la existencia de la supuesta red de espionaje. El consejero reiteró que es "absolutamente falso" que dentro de la Consejería se haya creado un departamento destinado a estas labores y se refirió a las palabras del periodista Francisco Mercado, autor de las informaciones, de que nunca se había dicho de que el Gobierno de Madrid estuviera detrás de los espionajes.

Granados señaló que se está "insinuando de manera insidiosa e inaceptable" cuestiones relacionadas con la "honorabilidad" del Gobierno que la propio Comunidad de Madrid "no va a permitir". El consejero aseguró que se ha abierto una investigación interna en el seno de su Departamento a través de testimonios a altos cargos y asesores y para determinar si existe alguna factura nocturna o de viajes que genere dududas, pero "ha sido absolutamente negativa". Además, se mostró dispuesto a comparecer en una posible comisión de investigación sobre el asunto en caso de que el Parlamento acepte crearla.

A lo largo de más de hora y media, Granados volvió a explicar que el departamento de técnicos y asesores de seguridad fue creado en tiempos en los que Joaquín Leguina era presidente de la Comunidad de Madrid y se reformó cuando Alberto Ruiz-Gallardón tomó el relevo y "en la actualidad el grupo de asesores y técnicos de la Comunidad de Madrid realiza las mismas funciones que viniera realizando en anteriores gobiernos". El consejero precisó que este grupo ha visto reducida su composición a día de hoy y recordó que en mayo de 2006 se creó al Dirección General de Seguridad dirigida actualmente Enrique Barón, ex jefe superior de Policía de Madrid.

Un ejercicio imposible

Ante las reiteradas peticiones de dimisión formuladas por los grupos de la oposición, Granados advirtió que le estaban pidiendo realizar "un ejercicio imposible" dado que no es él quien tiene que demostrar "la inocencia de nadie" de su Consejería ni de ninguna persona a su cargo dado que vivimos en un Estado de Derecho. Además, consideró que si hubieran dimitido todos los consejeros a los que se les ha pedido el cese "la bancada azul estaría vacía". "Sí le pediría (a la oposición) que mantengan la presunción de inocencia (...) y a partir de ahí demostraremos que somos los más interesados (en aclarar el asunto)", indicó.

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU, por su parte, consideraron la celebración de una comisión de investigación como un requisito indispensable. "En ningún momento el consejero ha sido capaz de decir alto y claro si alguien adscrito a su Consejería, aunque no sea por orden directa suya, ha podido intervenir en la trama de espionaje. No ha contestado y por tanto, la comisión de investigación es imprescindible e imparable", señaló Inés Sabanés, portavoz de IU, en los pasillos de la Cámara. "Va tarde y mal, debe ser cesado o dimitir, además de dar explicaciones precisas", sentenció.

Por parte del PSOE, su líder, Tomás Gómez, fue contundente en sus palabras al exigir explicaciones sobre lo que él llama "el hecho más grave que ha ocurrido en Democracia en la región" que, de confirmarse, haría "tambalearse los cimientos del Estado de Derecho y de la Democracia en la región". "O crea que la comisión de investigación o tiene que dimitir en el día de hoy", aseveró el líder socialista, que consideró que en la comparecencia en la comisión se puso de manifiesto "que tiene mucha más información de la que ha contado y que alguna indagación parece que ha hecho en la Consejería de Interior".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra