Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La huelga general no paró Francia, pero logró un éxito de manifestaciones

"La huelga es un acontecimiento social de importancia, no algo pasajero", afirmó el líder de la CGT

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. FRANCIA

Más de dos millones y medio de personas, según los sindicatos, se manifestaron ayer por las principales ciudades de Francia contra la política del Gobierno de Nicolas Sarkozy frente a la crisis económica y financiera.

El cálculo policial rebaja a un millón la cifra de manifestantes. Los cerca de 200 desfiles sindicales organizados en todo el país fueron los más nutridos de los últimos veinte años, a juicio de las centrales convocantes de una jornada de huelga general que encontró menor eco en los centros de trabajo que en la calle. La cuarta parte de los funcionarios no fueron a trabajar, la mitad de los profesores no dieron clase y hubo muchos problemas en los transportes públicos sin llegar a provocar el colapso circulatorio. No se llegó al temido "jueves negro".

"La crisis son ellos, la solución somos nosotros". "Los trabajadores no tenemos que pagar por los banqueros". "Urgencia social". Las consignas de pancartas y gritos dan el tono de los multitudinarios desfiles en los que proliferaron las caricaturas de Sarkozy.

"Lárgate, pobre gilipollas", la ya célebre frase del presidente a un agricultor hostil captada por un micrófono indiscreto en un ferial, fue asumida por muchos manifestantes, dirigida esta vez a su autor.

Ocho fuerzas sindicales

La convocatoria unitaria de las ocho principales fuerzas sindicales del país resultó un clamor popular en defensa de los salarios, del poder adquisitivo y los servicios públicos. Los sindicatos exigen al unísono medidas a favor de los salarios y el empleo .

El jefe del Estado se ha decantado por favorecer la inversión con 26.000 millones de euros comprometidos en proyectos de infraestructuras y adelantos de tesorería de las arcas públicas a las empresas.

"Es un acontecimiento social de gran importancia, no un ramalazo de ira pasajero, que tendrá continuidad", advirtió Bernard Thibault, secretario general de la CGT, que el lunes va a proponer en una reunión intersindical prolongar la movilización bajo formas pendientes de definir.

Jean-Claude Mailly, su colega de Fuerza Obrera, recordó que a comienzos de febrero está convocada desde hace tiempo una entrevista con el presidente y "hay que transformarla en una respuesta a las reivindicaciones".

Por su parte, Martine Aubry, líder de los socialistas, afirmó que "el partido está en su sitio cuando sale a la calle porque Francia va mal y los franceses sufren".

Reacción del presidente

Nicolas Sarkozy anunció a primera hora de la noche que se reunirá próximamente con los sindicatos, tras la jornada de huelga general, "para acordar el programa de reformas y los métodos para ponerlo en marcha", una de las reivindicaciones aireadas por los sindicalistas .

En un comunicado, el presidente aseguró entender la "inquietud legítima" de los ciudadanos ante "la crisis de una amplitud sin precedentes que afecta a la economía mundial".

"En este periodo particularmente difícil, nuestros conciudadanos temen por su empleo", afirmó. "Francia debe salir fortalecida de esta prueba", indicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La policía intervino a partir de primera hora de la noche para disolver en las calles de París grupos de manifestantes violentos. AFP

Una manifestante porta un mapa de Francia con los colores de la bandera tricolor durante la jornada de protestas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra