Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FITUR

Navarra muestra sus "maneras de vivir"

Corpas resalta que "no hay nada mejor que la propia experiencia para valorar lo que Navarra ofrece"

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID .

Navarra se abre en Fitur a "todas las maneras de vivir", lema de su actual campaña, pero nunca ha sido tan fuerte el tirón de una de sus propias maneras de vivir: la del encierro. El hecho de que todas las cadenas abrieran sus telediarios sobre la inauguración de la feria con el encierro virtual del stand de Navarra, ha convertido en realidad el presagio del ministro de Industria, Miguel Sebastián, al contemplar la simulación: "¡Esto va a ser la bomba de la feria!".

Así ha sido. Ayer, que era un día sólo para visitantes profesionales, todo el mundo quería probar las máquinas simuladoras y las colas no cesaron un momento Y este éxito ha subido la adrenalina de todos los políticos que, con el presidente Sanz a la cabeza, acudieron ayer a la inauguración del stand foral más contentos que nunca mientras el estruendo de la charanga de Peralta tocaba a rebato.

"Hemos venido a mostrar nuestros argumentos más contundentes para que nos visiten" dijo Sanz permitiéndose una broma que también puede interpretarse como aviso de navegantes ahora que se avecinan elecciones en la comunidad vecina: "Es evidente que no tenemos playa. aunque todo se andará, porque alguna vez la hemos tenido.". Luego se centro en la realidad y aludió a la riqueza paisajística, histórica, gastronómica cuya bondad demostró con un argumento muy ribero: "Nuestras verduras son lo que son y están donde están y tienen el gusto que tienen por estar donde están". Y añadió un nuevo argumento a la lista de valores turísticos: "además, dijo, somos una comunidad que tiene buena salud. Nuestra salud ya es famosa y es imprescindible para disfrutar".

Concluyó su inauguración del stand navarro con una afirmación política: "Navarra quiere ser una comunidad locomotora de España pero no quiere estar fuera de España y quien no lo entienda así, que viaje al extranjero. Yo acabo de ver que nosotros somos algo en EEUU porque somos una parte de España, y es ahí donde debemos poner el acento para vender nuestras iniciativas".

Antes, el consejero Corpas había explicado a los presentes todo el esfuerzo que el sector turístico ha hecho en estos últimos años, "sus inversiones, su imaginación y creatividad en los proyectos, cómo han arriesgado y cómo están aguantando de bien la crisis en franca colaboración con el sector publico". Les contó cómo las imágenes de Navarra que se estaban viendo en las pantallas del stand habían sido colgadas en la red de Internet por los propios visitantes que llegaron a la comunidad foral de distintas partes del mundo. La campaña, realizada por Cabodevilla Asociados, "quiere transmitir de una manera espontánea, original, que no hay nada mejor que la propia experiencia, la vivencia de nuestros visitantes, para valorar lo que nuestra Navarra ofrece".

Se refirió a la buena sintonía con el PSN que les ha llevado a aprobar el Plan de Patrimonio y aludió a proyectos como la recuperación de Artajona "una de las edificaciones medievales más interesantes de Europa", a la renovada atención al Camino de Santiago para preparar el próximo año santo del 2010, a los 50 años de la visita de Hemingway a Pamplona. Y finalizó asegurando que "Navarra lleva con gran dignidad la crisis económica porque convertimos las preocupaciones en ocupaciones".

Centro de los Sanferminero

A Yolanda Barcina que tomó la palabra tras Corpas, lo que más la impresionó fue el éxito del encierro virtual. "Lo que me demuestra que lo primero que haré será activar el centro temático sobre los Sanfermines porque si un encierro virtual ha llamado tanto la atención en Fitur no hay duda de que el centro temático aportara riqueza a nuestra ciudad y a nuestra comunidad en un momento de dificultad económica como este". Para remachar bien el argumento contó cómo todavía tenía en la retina el entusiasmo de más de doscientas personalidades muy influyentes de Estados Unidos a los que proyectó un vídeo del encierro durante la conferencia que pronunció en aquel país, cómo les había entusiasmado y cómo habían lamentado varios de ellos que tenían proyectado un viaje a España fuera de las fechas sanfermineras, no poder vivirlo. "El centro temático será una oportunidad para que se hagan una buena idea, vengan cuando vengan."

También Elena Torres, presidenta del Parlamento se refirió a cómo el encierro se había convertido en noticia nacional de la feria y a cómo había que aprovechar ese tirón y el de Fitur "para establecer contactos, lazos que aporten riqueza y empleo" animando a los empresarios presentes a ese trabajo. Añadió su compromiso para "apoyar la candidatura de la capitalidad de Pamplona, una ciudad comprometida con la cultura y la traición y también con la investigación, las nuevas tecnologías y el futuro".

El equipo del restaurante Marisol de Cadreita ofreció un aperitivo a todos los presentes con productos de diversas firmas navarras que se exponen en el stand, como embutidos Arbizu, derivados del pato de Etxenike, vino de Bodegas Julián Chivite, Sada, Señorío de Otazu y Viñedos y Bodegas Alconde.

A lo largo del día se realizaron igualmente diversas presentaciones como la de la empresa turística Dinamic Eventos, la Ruta del Vino del Camino de Santiago, las novedades anticrisis de Incoming Navarra, la Ruta del Vino de la Zona Media o la Selva de Irati.

Todas estas conversaciones de negocios las vigilaba muy de cerca don Ernesto Hemingway, apoyando sus 250 kilos con una cierta negligencia en el mostrador del stand, con su pañuelo rojo sobre el cuello, magnánimamente cedido por el Café Iruña.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una vista general del stand de Navarra en Fitur.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en el stand de la comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.

REPRESENTANTES DE LA POLÍTICA EN FITUR de izquierda derecha, Salvador Estébanez, delegado del Gobierno foral en Madrid, Pablo Díaz Lago, letrado mayor del Parlamento, Francisco Javier Tuñón, senador autonómico, Javier Sanz Carramiñana, senador por el PSN, Alberto Catalán, consejero de Relaciones Institucionales, José Andrés Burguete, consejero de Medio Ambiente, Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo, Elena Torres, presidenta del Parlamento, Mayorga Ramírez, parlamentario por NaBai, el presidente foral Miguel Sanz, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero, la senadora regionalista María Caballero y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Apenas se aprecia la presencia del parlamentario socialista Samuel Caro, tapado por Caballero. MODEM PRESS

Miguel Sanz sigue la indicaciones de Iker Zuasti en el simulador virtual del encierro. MODEM PRESS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • se comenta mucho el simulador pero quien se acuerda del joven vestido de pamplonica que esta todo el tiempo corriendo en la cinta con las gafas especiales. sale en todas las fotos y es junto con el simulador el mas fotografiado de la feria. sera real o simulado un diez por su trabajo.mileni
  • Me parece bienEduardo
  • beltza. Para ser ministro de industria en España, es requisito indispensable decir "BOMBERÍAS" (tonterías mezcladas con ideas de bombero). El personaje demuestra muy poco ingenio, pues al menos les habría podido sugerir a los organizadores que en lugar del muro opaco que cierra el paso del encierro, podían haber colocado un espejo para dar sensación de profundidad. Vaya, que eso se le ocurre hasta el comerciante más cortico.JAVIER
  • a mi me parece que en los tiempos que corren, estar pensando ya en fiestas me parece poco etico... son muchos gastos y si para arreglar algo esta crisis se suspendieran este año las fiestas en españa lo entenderia. ¿quien las va a disfrutar? ¿los parados?¿los que van a perder su piso? que alguien me conteste...chiquilicuatre
  • votarate del pp como puedes estar harto del simulador si hasta el ministro de industria ha dicho que es la bomba de la feria. imaginate como estara la empresa navarra proevent que segun el periodista digital ha dicho que una joven empresa navarra ha puesto la feria patas arriba. dejate de protestar y no pongamos zancadillas a nuestra gente. beltza
  • Javi. Déjales que en realidad lo que muestran es el disimulador. Aprecia en la foto como disimulan de bien. El encierro que sufrimos los Navarros, acaba en un muro sin salida.JAVIER
  • Estoy harto del simulador,no hay nada mas en Navarra?.Por cierto,el encierro de Pamplona es para aprender y el de Tafalla para disfrutar.jAVI VOTARATE DEL PP

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra