Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Cirauqui recupera su antiguo hospital de peregrinos para convertirlo en sede cultural

Una farmacia ocupa el bajo del edificio, de origen medieval y junto a la parroquia, del que ya se ha restaurado el tejado

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Hace más de treinta años que el antiguo hospital de peregrinos de Cirauqui perdió a las familias que habitaban las plantas baja más dos de este inmueble de titularidad municipal y ubicado junto a la parroquia de San Román. Posteriormente, el Ayuntamiento alquiló la zona a pie de calle y parte del primer piso para ubicar allí una farmacia.

Pero el resto amenazaba ruina, sobre todo por una cubierta en mal estado que dejaba el antiguo hospital, cuyo origen se remonta el medievo, desguarnecido ante las inclemencias del tiempo.

"No podíamos esperar más, hacía falta una intervención urgente", indica el primer edil local, Pedro Apesteguía Arraiza, para justificar la decisión municipal de iniciar los arreglos con recursos propios en lugar de esperar los 86.000 euros que les han correspondido del Fondo Estatal de Inversión Local.

Techo de madera

Esta primera actuación ha consistido en reparar el tejado que se ha elevado un metro por encima del original gracias al añadido de un muro de sillería. "De esta manera dotamos a las salas interiores de una altura normal de dos metros y medio", describe el alcalde. Debajo de la cubierta se ha colocado un techo de madera para mejorar la acústica de los 100 m2 de la última planta.

El Ayuntamiento, que ha invertido en las obras 59.000 euros, ha dotado de esta característica auditiva al edificio por su interés en que se convierta en sede cultural para las actividades que desarrollan los colectivos locales.

Actualmente, las asociaciones se reparten entre las antiguas escuelas (como el grupo de jóvenes junto a los talleres de manualidades, euskera e inglés) y la sala multiusos del club de jubilados (charanga Galtzarra además de acoger ofertas culturales como teatro). "El colectivo de mujeres, ni tan siquiera dispone de sede propia. Y el antiguo recinto escolar tampoco se encuentra en buenas condiciones", aclara Pedro Apesteguía.

Los arreglos en la cubierta inician el camino de la restauración del antiguo hospital, que seguirá con en su fachada de sillería. "Una vez que hemos empezado continuaremos aunque sea en fases si, como hasta ahora, nos fallan las subvenciones públicas", aseguró el primer edil.

Sobre el antiguo hospital, se sabe que el Ayuntamiento lo ponía periódicamente en arriendo tal y como consta en un documento de 1572 del archivo municipal en el que se establecía la condición de tener "camas bastantes y limpias en casa para los viandantes, paja y cebada para las cabalgaduras" y la prohibición de colocar los lechos en el suelo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La antigua casa hospital en la fase de recuperación del tejado. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra