Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

"Baskunes" al aire para celebrar San Felices

A pesar de ser costumbre, este domingo no se repartirán euros para celebrar en Viana San Felices, día que recuerda su fundación. Las monedas que se lanzarán al aire serán baskunes,una de las primeras que se utilizaron en la ciudad y cuñaron los vascones.

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

ESTE año se lanzarán baskunes. En vez de las 1.500 monedas de un euro que los niños de Viana recogen todos los 1 de febrero como acto central de la celebración de San Felices, este domingo el protagonismo de este reparto, que conmemora la fundación de la ciudad (1-2-1219), recaerá en la historia local.

Ya están listas dos mil reproducciones de estos baskunes, una de las primeras monedas que se utilizó en Viana, y que se arrojarán en el atrio de la parroquia Santa María de la Asunción.

Aunque hace mucho tiempo que dejaron de tener valor, los niños podrán canjearlas sin problemas en los establecimientos y bares locales por el precio de un euro. "Seguro que al principio les causa algo de sorpresa, pero con ayuda de sus familiares enseguida lo entenderán y aprenderán así también algo de historia", comentó el alcalde de Viana, Gregorio Galilea.

Un taller de Logroño se ha ocupado de confeccionar estas copias en cobre, de unos 27 milímetros, para hacer realidad una idea que propusieron los historiadores locales Juan Cruz Labeaga y Félix Cariñanos. Según contó el primer edil, su origen se conoció a raíz del descubrimiento del yacimiento de La Custodia, situado a tres kilómetros de Viana en la carretera hacia Logroño.

Pago para las tropas

"Se encontraron alrededor de doscientas y la mayoría, unas 40, eran estas. También había uaracos, por ejemplo, pero las anteriores eran más frecuentes. En el anverso aparece un rey y un delfín y en el reverso, un guerrero con la inscripción de la tribu. Esta se llamaba los vascones y ellos las cuñaron en el siglo I a. C. Los romanos les enseñaron a quienes vivían en La Custodia. Entonces se utilizaban para pagar a las tropas y aparecieron porque las trajeron soldados que llegaban a Viana de otros lugares", explicó Labeaga.

Aunque se pueden guardar como curiosidad, una vez pasado el día, el Ayuntamiento pretende ir recogiendo el mayor número de monedas posible por los diferentes establecimientos donde hayan sido canjeadas por productos para reutilizarlas en años sucesivos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra