Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una nueva colección recoge la riqueza y diversidad biológicas de Pamplona

Eduardo Berián, Juan Tomás Alcalde y Luis Almingol son los autores de los tres volúmenes editados hasta el momento

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 13:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La riqueza y la diversidad biológica de Pamplona ha sido destacada por el concejal delegado de Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en la presentación de la nueva colección de libros municipal "Biodiversidad urbana en Pamplona", que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de la ciudad.

En el acto han estado presentes los autores de los tres volúmenes, Eduardo Berián, Juan Tomás Alcalde y Luis Almingol, que han aportado su visión sobre cada uno de sus estudios, centrados todos en diversas especies que pueblan los rincones de Pamplona.

La colección, que contará en el futuro con nuevos ejemplares, está dedicada a promocionar el conocimiento de la flora y la fauna de la ciudad que, para el edil, cuenta con una cualidades innatas para la biodiversidad que no son conocidas por mucha gente.

"La biodiversidad es una clara seña de identidad de Pamplona", ha explicado el concejal, quien ha resaltado que "en la ciudad confluyen las regiones atlántica, alpina y mediterránea, por lo que las especies características de estas tres se reúnen aquí y aportan toda su riqueza a la zona".

Sánchez de Muniáin también ha destacado el trabajo municipal que se ha desarrollado para potenciar y proteger la biodiversidad de Pamplona.

"Las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento son uno de los factores que están ayudando a la preservación de nuestra biodiversidad. Se han realizado intervenciones urbanas, como la recuperación del cauce fluvial, la creación de parques en este recorrido y el mantenimiento de zonas de huerta que ha ofrecido el espacio adecuado para el cobijo de las especies", ha señalado.

Eduardo Berián, autor del primero de los libros de la colección, "Estudio sobre el autillo en Pamplona", ha hablado sobre las peculiaridades de este pequeño búho que habita en la cima de los árboles de los parques de Pamplona y cuya presencia es casi imperceptible para el ojo humano.

"En el libro pueden verse fotografías que hemos recogido del autillo. Nuestro estudio indica que existen cerca de 20 parejas de esta especie que pueblan, principalmente, las proximidades de la muralla y las zonas verdes colindantes. Para realizar el libro hemos colaborado un grupo de 20 personas cada año", ha añadido.

Por su parte, Juan Tomás Alcalde, creador del segundo volumen, "El nóctulo mediano en Pamplona", centrado en la actividad de los murciélagos, ha comentado que "lo más difícil ha sido trabajar por la noche, dado que el seguimiento a estas especies requiere unas condiciones muy específicas. Fuimos un equipo de tres personas, y hemos establecido que en la ciudad habitan entre 100 y 200 ejemplares de murciélago".

El tercer ejemplar, "Atlas de las aves de Pamplona", es obra de Luis Almingol, quien ha destacado la variedad de ejemplares de esta familia que habita en Pamplona y sobre la que, muchas veces, los ciudadanos no suele reparar.

"Hemos trabajado en un equipo de ocho personas, y hemos determinado que en la ciudad conviven alrededor de 90 especies distintas de aves. La cantidad varía según la estación. En invierno podemos encontrar una media de 40 aves por kilómetro cuadrado, mientras que en primavera ese número puede ascender a 43", ha comentado.

La obra se difundirá de manera gratuita en los centros de enseñanza con el objetivo de concienciar a la juventud sobre la conservación del medio ambiente y trabajar para cuidar la riqueza biológica de la ciudad.

"Además de esto, se están realizando actividades en familia para colocar cajas-nido en los parques que sirvan de refugio a las aves", según el concejal que ha indicado que está previsto que próximamente se edite un nuevo volumen que reflejará los resultados del estudio de los anfibios y reptiles que habitan en torno a los ríos Arga y Elorz. EFE

jsr jue-29-ene-2009 13:11

K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA POL:POLITICA,MUNICIPAL CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra