Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CALLES Y BARRIOS | VECINOS

Trinitarios se queda sin flores

En unas semanas los viveros de Villa Miranda en la avenida de Guipúzcoa serán historia

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

HACE unas semanas el Ayuntamiento de Pamplona adjudicaba los derribos de las naves industriales y talleres que ocupan actualmente el meandro de Trinitarios, donde en unos meses comenzará la construcción del nuevo vial que unirá los barrios de Rochapea y San Juan.

El almacén donde el Ayuntamiento guarda la sal que esparce por las calles para evitar el hielo, otro pequeño pabellón de las Religiosas Oblatas o varios edificios industriales en desuso desde hace años serán algunos de los afectados. Además, en el listado figura uno de los negocios más históricos de Pamplona, los viveros de flores y plantas de Villa Miranda.

Desde hace unas semanas las plantas ornamentales, coníferas y arbustos no adornan esta parcela de casi 4.000 metros cuadrados y ya centenaria. El negocio que fundara a comienzos del siglo pasado Manuel Martínez Zubiría se ha traslado definitivamente a los viveros de Ororbia, a unos terrenos que los herederos del fundador compraron hace ya unos años, y en donde actualmente cultivan todos sus productos.

"Allí habrá unas 250.000 plantas de unas 600 variedades diferentes", explica Sagrario Artal Martínez, nieta del fundador. "Surtimos de plantas ornamentales, principalmente, a empresas de Navarra, pero también de fuera e incluso del extranjero", añade.

La propia Sagrario explica que durante los primeros años del negocio su abuelo estaba más centrado en la horticultura. En el año 1915 ya se anunciaba en prensa como vendedor de bróculi extranjero a 5 pesetas la onza. "Fue la abuela, Sixta Miranda, la que empezó a llenar Villa Miranda de flores y a venderlas en el mercado. "Nuestra madre, Purificación Martínez Miranda, que tiene 90 años, nació allí, en Trinitarios, y la primera tienda la abrieron en la plaza de San Nicolás, donde hoy hay una joyería. Luego se pasaron a la que tenemos hoy en la calle García Castañón, poco antes de la guerra", explica Sagrario. Durante 25 años el negocio familiar contó con un segundo establecimiento en la plaza Conde Rodezno.

"Nuestro abuelo, para ser aquellos tiempos, viajaba mucho y traía especies que aquí todavía no se conocían. Además le gustaba experimentar y se organizaron varias exposiciones en Pamplona", dice la nieta del fundador de Villa Miranda.

En pocas semanas los terrenos donde nació el negocio, donde todavía pueden verse restos de los viveros, dejarán paso a las excavadoras. Se derribará el edificio de viviendas, las oficinas y los almacenes. Trinitarios se convertirá en espacio dedicado a equipamientos, aunque de momento lo único previsto es el vial que atravesará el meandro desde la avenida de Guipúzcoa hasta la de Navarra, en el barrio de San Juan. Una conexión que estará finalizada para los últimos meses de este año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Lo que fueron viviendas, oficinas y tienda de venta de plantas y flores serán derribados en breve. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sería buen sitio para un recinto ferial, barracas, conciertos, carpas, etc...Angel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra