Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Una ventana abierta a la lectura

La biblioteca de Alsasua cumplió ayer 75 años desde su fundación durante la II República como uno de los primeros fondos bibliográficos creados en Navarra. Un lienzo, titulado "Desde tu ventana", da fe en una pared de la conmemoración

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

L A ventana del conocimiento". En el imaginario de la artista alsasuarra Helena Santano Cid, una biblioteca remite a la posibilidad de abrir la mente a nuevos bagajes. A partir de esta concepción subjetiva, ideó un lienzo de cuadros concéntricos que desde ayer cuelga de una de las paredes de la biblioteca de Alsasua bajo el título de "Zure lehiotik" (Desde tu ventana).

Fue su aportación particular al 75 aniversario del fondo bibliográfico en el Centro Cultural Iortia, que ayer citó a autoridades locales y a representantes del servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra. La efemérides fue celebrada con un acto sencillo, en el que se hizo mención también a la singular visión del aniversario de un grupo de menores, compilada en una superposición de siluetas de velas coloreadas. En total, 75 cirios de tonos vivos, uno por cada año transcurrido desde que el 28 de febrero de 1934, autoridades y vecinos de la época recibiesen con agrado la inauguración de la biblioteca pública. Entonces, los depósitos del saber se apilaban en estantes en la primera planta de la antigua Casa Consistorial, en lo que es hoy el edificio municipal Gure Etxea. Unos 300 volúmenes componían los fondos disponibles.

Supuso toda una novedad para una época de fomento de la lectura que el gobierno de la II República trató de explotar como un pilar del desarrollo cultural. La población de Alsasua se situaba entonces en los 3.600 habitantes como un foco de empuje industrial en Navarra y un importante nudo ferroviario. El hecho de que la presidencia de la Diputación foral estuviese ocupada por un hijo de la villa, Constantino Salinas, pudo influir, de alguna manera, en la apertura del servicio, como puede deducir Mari Luz Oiarbide Irigoien, actual bibliotecaria junto a Elena Aristorena Adrián.

Sea como fuere, lo cierto es que los alsasuarras hallaron un rincón en el que cultivar su mente con nuevos conocimientos, animados y guiados por la experiencia del primer bibliotecario, Enrique Goicoa Arilla, maestro nacional. Las Escuelas Nacionales de Domingo Lumbier o la actual casa Consistorial fueron sedes en las que los vecinos depositaron una fuente de su saber.

El de ayer fue celebrado por el titular municipal de Cultura y Educación, Arturo Carreño (IU), como "un gran acontecimiento" por rememorar la puesta en servicio de una dotación que "es motor indudable para el progreso y el desarrollo de los pueblos". Sus palabras fueron escuchadas por el alcalde, Unai Hualde; y el director y la jefa del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Fermín Guillorme y María Carmen Martínez, respectivamente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, María Carmen Martínez (jefa del Servicio de Bibliotecas), Mari Luz Oiarbide Irigoien (bibliotecaria), Fermín Guillorme Rodrigo (director del Servicio de Bibliotecas), Helena Santano Cid (artista), Unai Hualde (alcalde), Arturo Carreño (concejal de Cultura) y Elena Aristorena Adrián (bibliotecaria). N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra