Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Una técnica permite extirpar tumores benignos del páncreas conservando más órgano

La intervención se realiza por vía laparoscópica, operando sin abrir, y ha sido desarrollada por especialistas de la CUN

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

Una técnica quirúrgica permite extirpar del páncreas tumores benignos o de escaso potencial maligno muy localizados, conservando el máximo de función pancreática ya que se extirpa una pequeña parte de este órgano. La técnica se realiza por vía laparoscópica, introduciendo el instrumental por orificios en vez de abrir al paciente, lo que reduce sensiblemente el número de posibles complicaciones y la estancia hospitalaria.

El procedimiento mínimamente invasivo es pionero en España, según ha informado la Clínica Universitaria y ha sido desarrollado por un equipo de cirujanos este centro, que reúnen la mayor serie de pacientes operados con esta técnica, denominada pancreatectomía central laparoscópica. Se trata de los cirujanos Fernando Pardo, Fernando Rotellar y Custodia Montiel.

"El principal logro es que consigue reproducir por vía laparoscópica una cirugía que hasta la fecha sólo era posible hacer mediante cirugía abierta. La vía laparoscópica es mucho menos invasiva y permite preservar gran parte de la glándula, de forma que se previene la aparición de diabetes en el postoperatorio", explica el doctor Pardo.

La técnica es pionera debido a que tras extirpar una porción del páncreas para extraer el tumor se practica una unión (anastomosis) del conducto pancreático con el intestino. Y todo se lleva a cabo por vía laparoscópica. La derivación al intestino es necesaria para que el páncreas consiga drenar en él sus jugos. "Se trata, por tanto, de una técnica muy delicada", precisa Pardo.

Los tumores que se pueden operar por esta vía son principalmente neuroendocrinos o quísticos de páncreas y de carácter benigno o con bajo potencial maligno, unas lesiones que se diagnostican con más frecuencia en mujeres de unos 30 años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los cirujanos Custodia Montiel, Fernando Pardo y Fernando Rotellar, de la Clínica Universitaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra