Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai denuncia que POSUSA no ejerce ninguna actividad y pide su disolución

Esta solicitud se recoge en una moción que el grupo parlamentario ha registrado hoy en la Cámara

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 14:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai ha solicitado la "inmediata disolución" de la empresa pública POSUSA, al considerar que "no tiene ninguna actividad desde hace años, no genera ningún ingreso y sus pérdidas anuales superan el millón de euros".

Esta solicitud se recoge en una moción que el grupo parlamentario ha registrado hoy en la Cámara, según ha informado el parlamentario Txentxo Jiménez, quien ha subrayado que, pese a que el Gobierno se "comprometió" a reordenar el sector de las empresas públicas no ha hecho nada al respecto, "sino la contrario, ya que comenzó la legislatura con unas treinta empresas públicas y se ha creado media docena más en este tiempo".

Es por esto por lo que a partir de ahora la coalición va a comenzar a actuar en este sentido y ha anunciado que al igual que ha hecho con POSUSA va a analizar "una a una todas las empresas" y en las que vea que "no tienen ni justificación ni sentido y suponen un despilfarro" va a seguir la misma tónica.

En el caso de POSUSA ha señalado que "no genera ingresos porque no tiene actividad, pero sólo en sueldos en los dos últimos años sus gastos están por encima de los 530.000 euros en cada uno de los ejercicios".

Su plantilla era de ocho personas en el 2006 y siete en el 2007, según Jiménez, quien ha añadido que además tiene un Consejo de Administración de cuatro personas con unos gastos en dietas de 162.000 euros, lo que ha considerado "inadmisible", así como "un ejemplo que visualiza una parte importante de las empresas públicas de Navarra".

La empresa pública POSUSA la constituyeron a medias el Estado y el Gobierno de Navarra con el objeto de liquidar los bienes de Potasas de Navarra y entre ellos los terrenos con la regeneración medioambiental de los mismos.

En 1994 Nafinco se hizo cargo del cincuenta por cien de participación del Estado, por lo que desde entonces es pública al cien por cien de Navarra, ha recordado Jiménez, quien ha apuntado que "la legalidad para empresas mercantiles exige que cuando las pérdidas anuales están por encima del 50% del capital propio de la empresa se incurre en motivo de disolución, por lo que POSUSA legalmente lleva ya varios años con motivos de disolución".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y los gastos de donde vienen?Que se investigue a ver que pasa.Es un eskandalo
  • Pero como puede ser esto. De donde salen los ingresos, ¿de mis impuestos? Esto es una verguenzaSin verguenzas
  • Más control a las empresas públicas!!Miguel
  • Lo de las empresas públicas es una pasadacarlos
  • Tienen toda la razón. No están los tiempos para estos dispendios.Crisis.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra