Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS PUNTOS DE LA DISCORDIA EN EDUCACIÓN

"La orden de escolarización no recoge lo pactado"

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

La parlamentaria socialista María Victoria Arraiza solicitó el pasado lunes al departamento de Educación del Gobierno foral que retire el borrador de la orden foral de escolarización, al considerar que se incumplen los aspectos recogidos en el pacto parlamentario y con su partido. El PSN ha presentado una enmienda a la totalidad a dicha orden foral que ha presentado en la comisión del Consejo Escolar de Navarra. Inicialmente fue rechazada por lo que deberá debatirse y votarse el próximo martes en este órgano consultivo. Su opinión respecto a los aspectos que han suscitado más debate es la siguiente:

Comisiones de escolarización. El PSN pedía la creación de una comisión similar a la que se va a funcionar (más plural y participativa que la que ya existe) pero solicitaba que se pusiera en marcha durante el proceso de escolarización y no después. "No queremos que funcione sólo para los casos perdidos, sino que vele durante el proceso de admisión para que todo el mundo esté en igualdad de condiciones para acceder a los centros", insiste. En su opinión, esta comisión debería actuar en el caso de los colegios que tienen más solicitudes que plazas. "Tendría que valorar que se tiene en cuenta para entrar".

Puntos complementarios. La socialista pide que los puntos que complementen a los prioritarios en caso de empate "estén recogidos en la normativa y sean iguales para todos". "Todos los centros sostenidos con fondos públicos deben aplicar los mismos criterios. No puede ser que cada colegio establezca el punto que le parezca mejor", apunta. Que se puntúe ser hijo de familia numerosa le parece bien pero no que se premie ser hijo de antiguo alumno del centro.

Punto por ser hijo de antiguo alumno. Este punto es el que en muchos centros concertados determina finalmente si un alumno consigue plaza o no, en el que caso en que haya más solicitudes que vacantes. María Victoria Arraiza considera que este aspecto, que contemplan la mayoría de los centros concertados, no debería ser un punto complementario. "No es algo objetivo y no puede estar recogido en la normativa. ¿Por qué si uno no ha sido antiguo alumno de un centro o ha vivido en otra ciudad no va a poder llevar a sus hijos a un determinado colegio?"

"Un gran pacto educativo". María Victoria Arraiza considera que la educación requiere un gran pacto entre todos. "Si lo consiguiéramos, sería lo mejor para el sistema educativo de Navarra y daríamos un poco más de aire a la enseñanza pública".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Efectivamente. El punto de antiguo alumno es UNA VERGÜENZA. Ya está bien de injusticias.No hace falta ni siquiera ser de Sevilla. Si has nacido en un pueblo navarro y tu pareja tambíen, olvidate de que tus hijos estudien en un Colegio Concertado de Pamplona, aunque lo tengas al lado de casa. Aunque ahora vivas en Pamplona y lo veas desde tu ventana.fuera injusticias
  • EL PUNTO DE ANTIGUO ALUMNO ES INCONSTITUCIONAL!!!!! - LOS POLITICOS NO CONOCEN EL DERECHO A LA IGUALDAD?????MANUEL DE SEVILLA SIN PUNTO DE ANTIGUO ALUMNO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra