Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS PUNTOS DE LA DISCORDIA EN EDUCACIÓN

"Estamos cumpliendo el acuerdo con el PSN"

LAS COMISIONES DE ESCOLARIZACIÓN, LOS PUNTOS COMPLEMENTARIOS O EL SER HIJO DE ANTIGUO ALUMNO DE UN COLEGIO SON LOS PRINCIPALES ASPECTOS QUE ENFRENTAN AL GOBIERNO Y AL PSN EN MATERIA EDUCATIVA A UN MES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN EN LOS COLEGIOS

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, insiste en que el Gobierno al que pertenece no ha incumplido el acuerdo suscrito con el PSN, en materia educativa. "Estamos respetando escrupulosamente lo que dice el pacto", apuntó en respuesta a las acusaciones del PSN. Los socialistas han pedido esta semana la retirada del borrador de la orden foral de escolarización, que regulará el proceso de preinscripción en Infantil y Primaria, entre el 9 y el 16 de marzo. Dicho borrador deberá votarse en el pleno del Consejo Escolar la próxima semana. Los aspectos que suscitan más controversia entre Gobierno y PSN son los siguientes:

Comisiones de escolarización. El Gobierno respalda la creación de una Comisión General de Escolarización para toda Navarra, más plural que la que existe hasta ahora. Estará integrada no sólo por funcionarios de Educación, sino también por sindicatos, directores de centros públicos y concertados, federaciones de padres y miembros de la Federación de Municipios y Concejos. "Esta comisión trabajará a posteriori, cuando termine el proceso de escolarización. Se encargará de atender los casos en los que haya habido quejas; los de las familias que no han conseguido plaza en los centros solicitados", explica. Actualmente, hay una comisión de escolarización integrada por funcionarios de Educación y unas comisiones locales en Tudela y Estella, en la que participan representantes municipales y de los centros escolares.

Puntos complementarios. Si una vez aplicados los criterios prioritarios (tener hermanos en el centro, ser hijo de trabajador del colegio, renta, minusvalía...) hay más solicitudes que plazas, el colegio aplicará los puntos complementarios. El primero, y como novedad este año, es pertenecer a una familia numerosa (tres o más hijos). "Este punto se ha establecido para desarrollar la Ley de Familias Numerosas". Si sigue habiendo empate, el centro podrá hacer un sorteo o aplicar otro punto complementario que determina cada colegio y después tiene que aprobar el departamento de Educación. "Esto es lo que ha ocurrido hasta ahora y no ha habido problemas".

Punto por ser hijo de antiguo alumno. La mayoría de los centros concertados establecen este segundo punto complementario el ser hijo de antiguo alumno del colegio. "Este punto no supone una distorsión del sistema. El 97% de las familias suelen estar satisfechas. Sólo cuatro de 6.000 se quejaron al defensor del pueblo porque les parecía injusto. No me parece que el sistema deba ser modificado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • SE SABE EL CONSEJERO LA CONTITUCION? - SE HA LEIDO LAS RESOLUCIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DONDE LE ESTA DICIENDO ES UNA INCONSTITUCIONALIDAD!!!!!!!HASTA CUANDO??????? MARI LOLI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra