Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia contesta masivamente en la calle la política económica de Sarkozy

Entre los funcionarios, son más de un 23% los que están secundando el paro

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 21:15 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

Los trabajadores franceses han salido hoy de manera masiva a la calle para contestar la política del presidente Nicolas Sarkozy frente a la crisis económica y defender su poder adquisitivo, el empleo y los servicios públicos durante una jornada de huelga a la que estaban convocados todos los sectores de actividad, públicos y privados, y que se ha saldado con un buen seguimiento global. No obstante, ni las movilizaciones ni los paros han provocado el 'jueves negro' que muchos pronosticaban.

Aun así, las manifestaciones vividas hoy en toda Francia son las más numerosas de la era Sarkozy, comparables a las del año 2006 en contra del Contrato de Primer Empleo (CPE) que obligó al entonces primer ministro Dominique de Villepin a retirar la medida, las de 2003 en contra de la reforma de las pensiones y las de 1995 contra el plan Juppé sobre la Seguridad Social. Según los datos del Ministerio del Interior, han salido a la calle un millón de personas, una cifra que los sindicatos elevan a dos millones y medio.

Mientras, según las primeras estimaciones, la huelga ha sido secundada por más de un millón de franceses, sobre todo del sector público. De hecho, el 26% de los aproximadamente cinco millones de funcionarios con los que cuenta el país se han sumado al llamamiento sindical.

Además de en la enseñanza, donde la huelga ha sido especialmente apoyada --el 48% de los profesores de primaria y el 28% en secundaria--, las principales alteraciones se han vivido en el sector del transporte público, sobre todo en el ferrocarril, que ha tenido un porcentaje de huelguistas del 36,7%, y en los aeropuertos, donde los controladores en huelga fueron el 15%. Air France, por ejemplo, se ha visto obligada a cancelar el 40% de sus vuelos de corto y medio recorrido.

La Justicia, la banca, Correos, Electricidad de Francia, France Télécom y el sector audiovisual público se sumaron igualmente al paro en porcentajes que oscilan entre el 23% y el 30% de los trabajadores.

Así pues, globalmente la tasa de huelguistas en la mayoría de los sectores parece superior a la registrada en anteriores movilizaciones aunque algunos observadores subrayan que no ha estado a la altura de las expectativas de los sindicatos.

En todo caso, lo que sí se ha confirmado esta vez es que tanto el Elíseo como Matignon, sede del primer ministro, se han tomado en serio la cólera expresada por los asalariados franceses a lo largo de las casi 200 manifestaciones que han salpicado Francia durante esta fría jornada de enero.

Poco antes de las 20.00 horas, la primera reacción del presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue anunciar un próximo encuentro con sindicatos y patronal para concertar el programa de reformas en 2009 y los métodos para llevarlas a buen puerto.

Inquietud legítima

En el comunicado remitido por la presidencia gala se admitía igualmente que la crisis "sin precedentes" que afecta a la economía mundial provoca en Francia, como en el resto del mundo, "una inquietud legítima" y que en este periodo "particularmente difícil" los ciudadanos franceses "temen por sus empleos".

Esta crisis impone pues a los poderes públicos "un deber de escucha, de diálogo, y al mismo tiempo una gran determinación para actuar", en palabras de Sarkozy que pretende que Francia salga "más fuerte de esta prueba".

Poco antes, el portavoz gubernamental, Luc Chatel, adelantaba el mensaje que luego transmitiría el jefe del Estado asegurando que el Ejecutivo está "atento a las preocupaciones de la opinión en un momento de grave crisis".

Los sindicatos querían hacer llegar a Sarkozy "la voz de la calle" y a ella se ha sumado el principal partido de la oposición, el Partido Socialista, cuya primera secretaria, Martine Aubry, justificaba su presencia en la manifestación de París por "la negativa de Sarkozy a escuchar el enfado de los franceses y sus dificultades y su incapacidad para responder a sus necesidades".

Un Gobierno "autista", decían algunos de los que desfilaban todavía a última hora de la tarde por las calles de la capital francesa. "Estoy harto de que me tomen por un idiota", resumía Alain, un jubilado que no terminaba de creerse que no hay dinero cuando sí existe "para salvar a los bancos".

"Se sirve a los bancos, se sirve a los ricos. Y ¿a nosotros, los trabajadores?", se preguntaba Michel. "Es algo que me encoge el estómago y es una lástima que la gente que nos gobierna no tenga en cuenta esta miseria. A veces siento vergüenza por ellos", decía.

Además de París, donde según la policía han desfilado unas 65.000 personas, Marsella, Lyon, Burdeos, Niza, Lille o Estrasburgo han sido igualmente escenario de manifestaciones en respuesta a la convocatoria sindical. Unos 300.000 en Marsella, la segunda ciudad francesa; 30.000 en Lyon, según los sindicatos, 25.000 según la policía; 60.000 en Burdeos, donde han sido numerosos los trabajadores del sector privado y entre 13.000 y 25.000 personas en Niza.

"Es la gente la que está aquí, no sólo los sindicatos. La pelota está en el tejado del Gobierno y de la patronal. O entramos en la negociación y se deja de hacer pagar la crisis a los más humildes o asumen el riesgo de un conflicto social grave", advertía un responsable de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT).

Crecimiento y paro

El Gobierno francés prevé hasta la fecha un crecimiento para la economía gala de entre el 0,2% y el 0,5% en 2009 pero se verá obligado a revisarlo a la baja. Mientras, la Comisión Europea baraja una contracción del 1,8% en el conjunto del año, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) que habla de una caída del PIB del 1,9%.

Por lo que respecta al nivel de paro, Francia superó en noviembre de 2008 la barrera psicológica de los 2 millones de desempleados, una tasa superior a la que se encontró Sarkozy cuando llegó al Elíseo, en mayo de 2007. Bruselas augura un porcentaje del 9,8% a finales de 2009 y del 10,6% en 2010. De momento, la tasa de paro registrada en el cuarto trimestre de 2008, último dato publicado, era del 7,3%.

Comentarios de los lectores

  • ¿Y qué iba a solucionar una huelga general? La huelga no es un fin en si mismo si no un medio de presión. Una huelga no iba a solucionar nada. No es que yo esté en contra de la huelga. Desgraciadamente me ha tocado participar en unas cuantas. Pero ante una crisis global como la que estamos sufriendo, no sé de qué iba ha servirnos. La derecha española está pidiendo medidas contra la crisis de corte neoliberal, que son justo las que han llevado a los franceses a convocar huelga general. Aquí se están tomando medidas de corte socialdemócrata y también se pide huelga general. ¿Cuál es la solución?Confuso
  • "PARA CUANDO LA DIGNIDAD" con tu comentario te defines perfectamente. Que pena que por el mundo pueda haber personas con tanto odio!!! parece que añoras el 36, que no te gusta la democracia por la que ha sido elegido zp. Dignamente piensa tu si respetas a los demas antes de mirar a otros.POCO DE DIGNIDAD
  • Los sindicatos no van a convocar una huelga general. Si gobernara el PP ya la habrían convocado hace tiempo. Con ZP sujetando la pancarta. Radas
  • para digno No necesitamos el apoyo de los EEUU sino una fuerte competencia contra ellos para izarnos en un mercado yo que sepa la culpa no la tiene los palestinos no te caen bien? ignoralos es mas practicoismael
  • Y eso que Francia no está en recesión y que el paro permanece por debajo del 8%. ¿Qué ocurriría con los datos de la economía española?Pero aqui la corrupcion,los nazionalismos asesinos(que estuvieron con los fascismos en 1936),la manipulacion bien pagada,y el nuevo sindicalismo vertical..,paralizan a un publo que parece de cobardes.Paa colmo,se deja mostrar un antisemitismo digno de Hitler en contra de Israel y afavor de un grupo criminal y nazi como Hamas.A EEUU le seguira dando igual nuestro pais porque ZP no respeta su pueblo.Gobierno que hunde al pasi;d dinero a los privilegiados;promueve una invasion migratoria sin precedentes dando derchos(sin obligaciones).. MILLONES DE PARADOS PRONTO.Y 1 MILLON AL MENOS SIN AYUDAS.y TODOS EN CAS.....!!!!Para cuando la dignidad
  • detrás de lo que pasa Francia...siempre repetimos nosotros...así que, aunque con retardo...auguro una general en este país..a un par de meses vista...Siempre reaccionamos los últimos, cuando ya nos han superado todas las situaciones.LA VIDA SIGUE IGUAL...
  • A ver si aquí se espabila, en Islandia el Gobierno ha dimitido por aclamación popular, en Francia están de huelga por la crisis, y aquí mirándonos el ombligo. Burladés

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

el-transporte-publico-principal-afectado-huelga-nacional-hoy-francia
REUTERS

Andén de la estación de Lyon esta mañana.

EFE

Una ciudadana espera el autobús en la Plaza de la Concordia, París.

seguimiento-irregular-huelga-nacional-francia
AFP

Cientos de personas, en la manifestación celebrada este mediodía en Marsella.

En el comunicado remitido por la presidencia gala se admitía igualmente que la crisis "sin precedentes" que afecta a la economía mundial provoca en Francia, como en el resto del mundo, "una inquietud legítima" y que en este periodo "particularmente difícil" los ciudadanos franceses "temen por sus empleos".

Esta crisis impone pues a los poderes públicos "un deber de escucha, de diálogo, y al mismo tiempo una gran determinación para actuar", en palabras de Sarkozy que pretende que Francia salga "más fuerte de esta prueba".

Poco antes, el portavoz gubernamental, Luc Chatel, adelantaba el mensaje que luego transmitiría el jefe del Estado asegurando que el Ejecutivo está "atento a las preocupaciones de la opinión en un momento de grave crisis".

Los sindicatos querían hacer llegar a Sarkozy "la voz de la calle" y a ella se ha sumado el principal partido de la oposición, el Partido Socialista, cuya primera secretaria, Martine Aubry, justificaba su presencia en la manifestación de París por "la negativa de Sarkozy a escuchar el enfado de los franceses y sus dificultades y su incapacidad para responder a sus necesidades".

Un Gobierno "autista", decían algunos de los que desfilaban todavía a última hora de la tarde por las calles de la capital francesa. "Estoy harto de que me tomen por un idiota", resumía Alain, un jubilado que no terminaba de creerse que no hay dinero cuando sí existe "para salvar a los bancos".

"Se sirve a los bancos, se sirve a los ricos. Y ¿a nosotros, los trabajadores?", se preguntaba Michel. "Es algo que me encoge el estómago y es una lástima que la gente que nos gobierna no tenga en cuenta esta miseria. A veces siento vergüenza por ellos", decía.

Además de París, donde según la policía han desfilado unas 65.000 personas, Marsella, Lyon, Burdeos, Niza, Lille o Estrasburgo han sido igualmente escenario de manifestaciones en respuesta a la convocatoria sindical. Unos 300.000 en Marsella, la segunda ciudad francesa; 30.000 en Lyon, según los sindicatos, 25.000 según la policía; 60.000 en Burdeos, donde han sido numerosos los trabajadores del sector privado y entre 13.000 y 25.000 personas en Niza.

"Es la gente la que está aquí, no sólo los sindicatos. La pelota está en el tejado del Gobierno y de la patronal. O entramos en la negociación y se deja de hacer pagar la crisis a los más humildes o asumen el riesgo de un conflicto social grave", advertía un responsable de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT).

Crecimiento y paro

El Gobierno francés prevé hasta la fecha un crecimiento para la economía gala de entre el 0,2% y el 0,5% en 2009 pero se verá obligado a revisarlo a la baja. Mientras, la Comisión Europea baraja una contracción del 1,8% en el conjunto del año, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) que habla de una caída del PIB del 1,9%.

Por lo que respecta al nivel de paro, Francia superó en noviembre de 2008 la barrera psicológica de los 2 millones de desempleados, una tasa superior a la que se encontró Sarkozy cuando llegó al Elíseo, en mayo de 2007. Bruselas augura un porcentaje del 9,8% a finales de 2009 y del 10,6% en 2010. De momento, la tasa de paro registrada en el cuarto trimestre de 2008, último dato publicado, era del 7,3%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Andén de la estación de Lyon esta mañana.

Una ciudadana espera el autobús en la Plaza de la Concordia, París.

Cientos de personas, en la manifestación celebrada este mediodía en Marsella.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y qué iba a solucionar una huelga general? La huelga no es un fin en si mismo si no un medio de presión. Una huelga no iba a solucionar nada. No es que yo esté en contra de la huelga. Desgraciadamente me ha tocado participar en unas cuantas. Pero ante una crisis global como la que estamos sufriendo, no sé de qué iba ha servirnos. La derecha española está pidiendo medidas contra la crisis de corte neoliberal, que son justo las que han llevado a los franceses a convocar huelga general. Aquí se están tomando medidas de corte socialdemócrata y también se pide huelga general. ¿Cuál es la solución?Confuso
  • "PARA CUANDO LA DIGNIDAD" con tu comentario te defines perfectamente. Que pena que por el mundo pueda haber personas con tanto odio!!! parece que añoras el 36, que no te gusta la democracia por la que ha sido elegido zp. Dignamente piensa tu si respetas a los demas antes de mirar a otros.POCO DE DIGNIDAD
  • Los sindicatos no van a convocar una huelga general. Si gobernara el PP ya la habrían convocado hace tiempo. Con ZP sujetando la pancarta. Radas
  • para digno No necesitamos el apoyo de los EEUU sino una fuerte competencia contra ellos para izarnos en un mercado yo que sepa la culpa no la tiene los palestinos no te caen bien? ignoralos es mas practicoismael
  • Y eso que Francia no está en recesión y que el paro permanece por debajo del 8%. ¿Qué ocurriría con los datos de la economía española?Pero aqui la corrupcion,los nazionalismos asesinos(que estuvieron con los fascismos en 1936),la manipulacion bien pagada,y el nuevo sindicalismo vertical..,paralizan a un publo que parece de cobardes.Paa colmo,se deja mostrar un antisemitismo digno de Hitler en contra de Israel y afavor de un grupo criminal y nazi como Hamas.A EEUU le seguira dando igual nuestro pais porque ZP no respeta su pueblo.Gobierno que hunde al pasi;d dinero a los privilegiados;promueve una invasion migratoria sin precedentes dando derchos(sin obligaciones).. MILLONES DE PARADOS PRONTO.Y 1 MILLON AL MENOS SIN AYUDAS.y TODOS EN CAS.....!!!!Para cuando la dignidad
  • detrás de lo que pasa Francia...siempre repetimos nosotros...así que, aunque con retardo...auguro una general en este país..a un par de meses vista...Siempre reaccionamos los últimos, cuando ya nos han superado todas las situaciones.LA VIDA SIGUE IGUAL...
  • A ver si aquí se espabila, en Islandia el Gobierno ha dimitido por aclamación popular, en Francia están de huelga por la crisis, y aquí mirándonos el ombligo. Burladés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra