Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El medio ambiente, principal reclamación del Foro Social

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DPA. BELÉM (BRASIL)

Los participantes del IX Foro Social Mundial (FSM), que se realiza en la ciudad brasileña de Belém, exhortaron ayer a los gobernantes del planeta a destinar al medio ambiente los miles de millones de dólares liberados para salvar bancos y empresas afectados por la crisis financiera.

"Decían que no había dinero para solucionar la crisis ambiental global, que es peor que la financiera, y ahora aparecen miles de millones para salvar a bancos", expresó la ex ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, durante un debate en la Universidad Federal de Pará.

"Sí, hay dinero para cambiar el modelo económico e invertir en un sistema productivo sostenible", sostuvo Silva, quien abandonó el año pasado el Gabinete del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y ayer fue muy aplaudida por los participantes.

La defensa del medio ambiente, la búsqueda de salidas para el cambio climático, la preservación de la foresta amazónica y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas fueron los temas centrales de la primera sesión de debates del IX FSM, inaugurado el martes con una multitudinaria marcha por Belém.

La jornada de este miércoles se inició con un acto ecuménico en recuerdo de la misionera estadounidense Dorothy Stang, asesinada en 2005 en la localidad amazónica de Anapú, en medio de un conflicto por tenencia de tierras. Alrededor de 200 personas de varios países latinoamericanos participaron en el homenaje y entonaron canciones para homenajear a la monja desaparecida, cuya lucha en favor de los pueblos de la Amazonia brasileña es además tema de una película documental.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Participantes del Foro Social Mundial con una bola del mundo. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra