Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Gobierno boliviano prepara la legislación de la nueva Constitución

Un equipo gubernamental organiza ya el nuevo sistema electoral de cara a los próximos comicios generales de diciembre

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. LA PAZ

El Gobierno de Bolivia prepara la legislación necesaria para aplicar la nueva Constitución, en cuyo capítulo sobre autonomías podrán participar los gobernadores de la oposición, según dijo ayer el presidente boliviano, Evo Morales.

Morales explicó que su gabinete trabaja en una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) que responda al contenido de la nueva Constitución y que se presentará al Congreso Nacional cuando se promulgue la Carta Magna.

En el referendo celebrado el domingo pasado sobre la reforma constitucional más del 61% de los bolivianos votaron a favor de la nueva constitución, según informó ayer la Corte Nacional Electoral (CNE), que indicó que habían sido escrutados el 91,6%.

El resultado del referendo confirma que las regiones de Santa Cruz, Beni y Tarija, gobernadas por prefectos opositores, han rechazado la reforma constitucional, al igual que en Pando, regida por un prefecto militar.

Un equipo gubernamental prepara además el nuevo sistema electoral, de cara a los próximos comicios generales de diciembre.

Otros de los proyectos más inmediatos para aplicar la nueva Constitución son la creación de un Ministerio de Autonomías y de un Consejo Autonómico.

"Estamos abiertos al diálogo, como siempre", destacó el presidente quien volvió a rechazar la posibilidad de algunos sectores de la oposición autonomista de modificar la nueva Constitución.

Nueva mentalidad

"La nueva Constitución aprobada por la voluntad soberana del pueblo es ya de hecho un pacto", resaltó.

Morales garantizó que la participación de los prefectos opositores en la aplicación del régimen autonómico "va a ser importante", como también lo será, "la de los movimientos sociales y la de las autoridades municipales".

Admitió que la aplicación de la Carta Magna no es un proceso fácil porque exige nuevas funciones, nuevas competencias, normas y procedimientos "pero sobre todo, una nueva mentalidad".

"Hay que empezar a descolonizarnos. Si queremos cambiar Bolivia tenemos que cambiar nosotros", enfatizó Morales al destacar que la nueva Constitución "busca la igualdad de los bolivianos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Evo Morales, ayer durante una comparecencia ante los medios. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra