Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Foro de Davos pide la actuación de los estados para estabilizar la economía

A pesar de la mala situación global, los empresarios no consideran que se dirija a una depresión profunda

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ARANTXA IÑIGUEZ . EFE. DAVOS (SUIZA)

Los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, tradicionalmente defensores del neoliberalismo, consideran que ahora es necesaria la intervención del Estado para estabilizar el sistema financiero y las economías.

En la primera jornada de este Foro Económico, que comenzó ayer y finalizará el domingo, la mayor parte de los líderes económicos y políticos coincidieron en señalar que sólo la intervención estatal, especialmente en las economías avanzadas, permitirá evitar el colapso del sistema financiero y de la economía y contribuirá a restaurar la confianza.

Ello a costa de los impuestos de los contribuyentes, que en muchos países se han mostrado reacios a rescatar a quienes han cometido errores en el sistema financiero. Errores sobre todo de gestión de riesgo, de supervisión y de gobierno corporativo.

Al mismo tiempo, se necesita una coordinación política global a la hora de establecer estímulos fiscales para que tengan efecto, según los expertos.

Por ejemplo, el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó el martes el mayor paquete de reactivación económica desde la Segunda Guerra Mundial, de 50.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) y que creará el mayor déficit desde la posguerra.

Contra los activos tóxicos

Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México entre diciembre de 1994 y noviembre de 2000, opinó que la intervención estatal en general ha sido hasta ahora "errática e inconsistente".

Los expertos destacaron que se debería crear un mecanismo para cuantificar los activos tóxicos que tienen los bancos, que los accionistas deberían aumentar el capital de las entidades de crédito y en caso de que no sean capaces de hacerlo, deberá ser el Estado el que los recapitalice.

Sin embargo, no concretaron cómo debe ser este mecanismo en concreto o si convendría crear los llamados Bad Bank estatales (banco malo), para que absorban todos los activos tóxicos o no líquidos, como han barajado algunos países como EE UU y han rechazado otros como Alemania.

Hasta el inversor estadounidense de origen húngaro George Soros se mostró partidario de la intervención estatal como "medida de emergencia y temporal".

Soros dijo que la magnitud de la crisis global es mayor que en los años 30 y que es necesario que el Estado intervenga para salvar a los bancos porque el sector privado no puede hacerlo.

El mundo empresarial también tiende la mano a la intervención estatal. Los economistas se mostraron en Davos pesimistas respecto a la situación de la economía global pero no han considerado que se encuentre o dirija a una depresión profunda.

Durante cinco días, unos 40 jefes de Estado, una quincena de ministros de Finanzas, una veintena de gobernadores de bancos centrales y decenas de dirigentes empresariales, así como algunas ONGs -en total unos 2.500 asistentes-, debatirán en Davos para tratar de buscar soluciones a la crisis económica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El primer ministro ruso, Vladimir Putin (centro) junto al presidente de Dell, Michael S.Dell, (izda.) y Carlos Ghosn , presidente de Nissan y Renault. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • preguntense porque Fidel Castro sabía de la crisis desde hace tanto tiempo.preguntese como Cuba aun resiste.carlos toledo leon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra