Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unión Fenosa ganó casi 1.200 millones de euros en 2008, un 21,1% más

La eléctrica prevé entrada de Gas Natural en el consejo en marzo y ve más lógico vender el 5% de Cepsa que la filial de gas

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 17:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Unión Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.194 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 21,1% con respecto a los 986 millones del ejercicio anterior y el máximo histórico de ganancias de la compañía. El éxito de estos resultados ha sido posible gracias a la fortaleza del negocio recurrente y las plusvalías de 287 millones de euros logradas con la venta de las participaciones en Meralco (124 millones), France Telecom (94 millones) y R (68 millones). Durante la rueda de prensa de presentación de resultados el presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, anunció que el cambio en el consejo de administración de la eléctrica para dar entrada a Gas Natural se producirá en marzo, al tiempo que sugirió que considera más lógico que el grupo resultante venda el 5% de Cepsa que desprenderse del 50% de Unión Fenosa Gas y del 18% en Indra.

Unión Fenosa la logrado escapar de la crisis y ha aumentado su beneficio más de un 21% el pasado año. Los ingresos de la eléctrica que preside Pedro López Jiménez alcanzaron 7.189 millones de euros, lo que representa un avance del 19,9% respecto a los 5.995 millones de euros que facturó en 2007.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.280 millones de euros, con un crecimiento del 10,6% sobre el ejercicio anterior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 1.675 millones de euros, un 14% más.

Unión Fenosa, que obtuvo cerca del 50% del resultado en el exterior, mantuvo un entorno operativo marcado por el mayor precio de los combustibles, por el encarecimiento del CO2, por la contracción de la demanda eléctrica (en España aumentó un 0,9%) y por los altos precios del 'pool', que alcanzaron los 71 euros por megavatio hora (MWh).

Por áreas de negocio, los ingresos de generación aumentaron un 27,4%, hasta 2.838 millones, mientras que la actividad de distribución facturó un 18% más, hasta 870 millones, y la de gas elevó un 22% su rendimiento, hasta 748 millones.

A nivel internacional, los ingresos aumentaron un 18,5%, hasta 3.043 millones, en un contexto de encarecimiento de los precios energéticos y gracias a la capacidad de la compañía para operar en mercados en crecimiento.

Deuda y apalancamiento

La deuda financiera bruta del grupo aumentó un 18% y se situó en 6.885 millones, en los que aparece incluido el pasivo de 750 millones correspondiente a la parte del déficit de tarifa de 2006 y 2008 que debe financiar la eléctrica.

Por su parte, el ratio de apalancamiento se situó en el 50,9%, la deuda superó al Ebitda en tres veces y el dispositivo de caja alcanzó los 1.800 millones, suficientes para responder a las necesidades de financiación durante 14 meses.

La eléctrica explica que el 80% de la deuda tiene un vencimiento a largo plazo. La vida media de la misma es de 4,6 años y en 2009, entre pagarés, bonos y otros instrumentos, vencerán créditos por 1.368 millones. En cuanto a las inversiones, Unión Fenosa dedicó 1.225 millones a esta partida, que sirvió para desarrollar los ciclos combinados de Sabón (A Coruña) y Durango (México), así como la actividad renovable, que elevó en 74 megavatios (MW) su capacidad instalada.

Entrada de Gas Natural

La compañía, que se encuentra en pleno proceso de adquisición por parte de Gas Natural, mantiene sus participaciones del 5% en Cepsa y del 15% en Indra. A este respecto, el presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, anunció que el cambio en el consejo de administración de la eléctrica para dar entrada a Gas Natural se producirá en marzo, y vio más lógico que el grupo resultante venda el 5% de Cepsa que desprenderse del 50% de Unión Fenosa Gas y del 18% en Indra.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, López Jiménez afirmó que "el cambio en el consejo de Unión Fenosa se producirá en marzo, y el final de la OPA (de Gas Natural) en abril o mayo".

Además, afirmó que "desde la perspectiva del grupo Gas Natural-Unión Fenosa no tendría lógica desprenderse" de la sociedad conjunta con Eni, Unión Fenosa Gas, pero advirtió de que resolver esta cuestión corresponde a la gasista presidida por Salvador Gabarró. Para el presidente de la eléctrica, es "importante" y "estratégico" mantener la presencia en Unión Fenosa Gas, y no sólo para Gas Natural, sino también para el suministro a España, ya que esta sociedad articula la llegada de este hidrocarburo desde Egipto.

El presidente de Unión Fenosa, que confirmó que abandonará la compañía, aseguró que la integración de su empresa en Gas Natural supone "el comienzo de un proyecto muy importante para el país" e indicó que el Plan Bigger de la eléctrica hasta 2011, que desaparecerá, ha completado ya 7.000 millones de los 9.000 millones de inversión previstos.

En cuanto a su futuro y a la posibilidad de que pueda convertirse en el hipotético consejero de ACS en Iberdrola, mantuvo la intriga. "He sido presidente de Endesa, soy presidente de Unión Fenosa y no he sido presidente de Iberdrola, y ésos son los hechos", señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra